CatálogoexpoCSenelMoMa,febrero 2012.
Quizá ningún fotógrafo español ha sido tan fiel a Valle-Inclán y su estética del esperpento como Cindy Sherman, la fotógrafa más cara del mundo.
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Su fabulosa retrospectiva, en el MoMa, me recuerda que si un fotógrafo español osara utilizar el mismo prisma para fotografiar la fauna española de nuestro tiempo correría el riesgo de quedar proscrito por todas las mafias del “buen gusto” dominante. O algo mucho peor, hélas.
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Fotografía: Cindy Sherman & M.A.C.
CINDY SHERMAN, AMAS DE CASA Y MUÑECAS INFLABLES
Una afamada marca de cosméticos (M.A.C) compró hace meses los servicios de la fotógrafa más cara del mundo (Cindy Sherman) para lanzar una nueva línea de productos.
Hace años, M.A.C. ya utilizó a una Drag Queen (RuPaul) como figura estrella de una famosa campaña publicitaria.
Cindy Sherman vendió hace meses su más o menos trivial Untitled nº 96 por 3.89 millones de euros: la foto más cara del mundo. Y lleva años trabajando con modistos, publicitarios y marca de alta y baja costura, Comme des Garçons, Marc Jacobs o Balenciaga.
El nuevo contrato entre M.A.C. y Mrs. Shermann abre nuevos horizontes para ambas partes. La marca de cosméticos espera vender pestañas postizas, lápices de labios, delineadores, afeites para maquillar cejas, rostros, mascarillas, gracias a las turbadoras imágenes de la fotógrafa.
Cindy Sherman ha pasado una factura importante por ceder los derechos de utilización de una imágenes atroces de señoras disfrazadas de muñecas pintarrajeadas, payasas tocadas con afeites de furcias de burdel de carretera, viejas siliconadas, jóvenes tocadas con pelucas de muñecas desastradas.
M.A.C. se tira el pegote de una marca de cosméticos que dialoga y se enriquece con creadores y creadoras de “vanguardia”, cuyas obras se utilizan como reclamo para marujas, jóvenes provincianas, señoras y señoritas dispuestas a maquillarse como muñecas inflables, que se compran, se usan y se tiran.
Mrs. Shermann vende a precio de oro -al alza, en los mercados de compra venta de almas muertas y deuda pública- su parodia implacable de las mujeres convertidas en basura de mujeres soñando cosas lúbricas en sus cocinas de pueblo, chutándose con basura de caballo audiovisual.
La cosa me recuerda a Brecht, citado por Godard y Fritz Lang:
Cada mañana, para ganarme el pan,
voy al mercado donde se compran las mentiras.
Esperanzado,
me pongo a la cola de los vendedores. (1942).
Si la cosa funcionase con eficacia mercantil, como es de esperar, se habrían cumplido las profecías de las Rubias de Nueva York -Gardel y Alfredo Le Pera- y la legendaria Miss Lonelyhearts de Nathanael West… Cindy Sherman, amas de casa y muñecas inflables.
- Hadas, brujas, heroínas y asesinos: cita con Cindy Sherman.
- Techno Parade, 1. Homenaje a Cindy Sherman.
- Dark Lady y Fotografía en este Infierno.
luis says
Creo que en «El País» y chez Pérez Rubalcaba brindan con vino peleón. ¡Qué poderío! A estas horas el señor Roures va camino de Hollywood a ver los oscars. ¿Le darán alguno?
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/24/diario-publico-cierra-mediapubli-roures-socio-inversor.shtml
JP Quiñonero says
Luis,
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«El productor y empresario Jaume Roures, presidente de Mediapro y accionista mayoritario del diario Público, cuyo cierre de la edición en papel se anunció ayer, ha dicho en Los Ángeles que «han caído otros (periódicos) y, desgraciadamente, caerán más». «Nosotros no tenemos multinacionales detrás y veremos si algunas de éstas aguantan las pérdidas que tienen. Nuestra gasolina es de bajo octanaje», ha añadido.
Roures hizo estas declaraciones en un hotel de Beverly Hills tras una rueda de prensa sobre las cuatro candidaturas al Oscar de la película Midnight in Paris, producida por Mediapro. «El calendario no lo fijamos nosotros, ni el del Oscar ni el de la crisis económica. No es el mejor momento, pero yo estoy trabajando aquí, haciendo otra cosa. No soy de fiestas. Esto estaba en el calendario y cuando presentamos el concurso (de acreedores) sabíamos que los plazos eran cortos», ha explicado.
La empresa anunció el viernes que, ante la imposibilidad de resolver la situación de concurso de acreedores en la que estaba inmerso el periódico, dejaba de publicar su edición en papel y que mantendría su vida en la web.
Roures ha señalado tres causas principales para que se diera esta situación: la crisis económica, la del papel frente al medio digital y la de la política de izquierdas en España…»
Q.-
luis says
Tiene que hacerle un retrato al señor Roures. Su historia es bien apasionante. Me recuerda al viejo editor Sebastián Auger. ¿Le ha hecho alguna foto?
JP Quiñonero says
Luis,
Me encantaría poder fotografiar a Roures, si.
Curioso que cites a Auber… Sobre él escribí un artículo que estoy muy orgulloso de haber escrito, por razones que sería largo de escribir…
«… a través de la manipulación, el chanchullo y el cambalache político, S* ha hundido una empresa en doce meses, dejando en el paro a trescientas familias, dinamitando un producto que gozaba de prestigio y respetabilidad. La peligrosidad social de este atentado contra los bienes cívicos y culturales de la colectividad no está penalizada con la legislación vigente..» [ .. ] «Tantos años después, han florecido nuevas formas de delincuencia periodística«… INFORMACIONES y la delincuencia periodística… PDF del artículo original, INFORMACIONES y la delincuencia periodística,
Q.-