Imprescindibles para sobrevivir
Ensayo capital en la historia de las culturas españolas del siglo XX.
[ .. ]
Cuando hablo de ensayo capital me refiero a los textos capitales en la historia del ensayo literario escrito por españoles de tres mundos. Juan Ramón dixit.
Quiero decir:
-El texto fundacional de la Generación del 98 escrito por Azorín.
-Los ensayos de Unamuno y Maragall sobre el carácter seminal de la lengua.
–Abel Martín.
–España invertebrada.
-El ensayo de Cernuda sobre Bécquer y el poema en prosa en lengua castellana.
-Los ensayos de Pedro Salinas sobre la literatura española del siglo XX.
-El ensayo de Jorge Guillén sobre San Juan de la Cruz.
-El ensayo de Américo Castro sobre Jorge Manrique.
-Los ensayos de Bergamín sobre la literatura y el Demonio.
-El libro de Luis Rosales sobre el desengaño en la poesía del Barroco.
-El libro de Dámaso Alonso sobre Góngora.
-Los ensayos de Rosa Chácel sobre las confesiones literarias.
-Los ensayos de María Zambrano sobre la naturaleza de la lengua y lo divino.
-El ensayo de Juan Gil-Albert sobre España.
–La ciencia de la cultura de Eugenio d’Ors.
-El libro de Octavio Paz sobre las nociones del amor en Occidente.
-El ensayo de Juan Benet sobre Baroja.
En ese marco -que podría y debiera ampliarse, claro está- Confluencias ocupa su propio puesto capital, por una razón muy simple y palmaria: Lezama rescata el concepto estoico de logos spermatikos [Logos & Glossary of Stoicism terms] para desvelar con mucho genio el amenazado puesto de la palabra, el Verbo, en un mundo nuevo e inquietante -el suyo, el nuestro- donde los Titanes están venciendo a los Inmortales la inmemorial batalla entre las fuerzas de la técnica y las fuerzas del espíritu.
De ahí la oportunidad de esta nueva edición bilingüe de Confluencias (Editorial Confluencias), con prólogo e introducción de Enrique Juncosa y Thomas Barège.
Lezama comienza por recordar que esa fuerza seminal, la del logos spermatikos, está en el origen último de toda su obra; cuyo fin último, agrego yo, no es otro que la refutación de la historia y el mal -destruyendo todos los fundamentos de la vida moral y espiritual- para construir un mundo nuevo: “Frente al pesimismo de la naturaleza perdida, la invencible alegría en el hombre de la imagen reconstruida…”, dice Lezama.
Frente a la realidad desalmada de la historia y la naturaleza, víctimas de la desertización física y espiritual, Lezama nos invita a construir y reconstruir una “sobrenaturaleza” -la naturaleza de su novela Paradiso-, al fin libre y liberada del carácter saturnal del tiempo y la historia, para confundirse, al final de su ensayo, con el tiempo mítico del Río de la flecha de Kipling, el Ganges celeste de la mitología hindú, donde los hombres y las cosas ganan la tierra inmortal de las leyendas fundacionales, la tierra mítica del tiempo recobrado en la novela de Proust.
Jünger pensaba que la inmensa tarea pendiente del escritor del siglo XXI sería la “repoblación espiritual” del mundo, para salvar a los últimos hombres libres de la desertización espiritual del planeta. En esas estamos. Ese es el horizonte que permite recordar la importancia de este ensayo de Lezama, Confluencias.
- Recuerdo de Lezama Lima, el día de su centenario.
- Los conjurados visitan a Lezama, en La Habana.
- Lezama y La expresión americana.
- Revisión del canón poético de las Españas.
- Diálogo esencial entre Juan Ramón y Lezama.
- Lezama y la fraternidad cultural de España y Cuba.
- Lezama, Zambrano, estrellas errantes…
- Habaneras y libertad.
- París-Barna-París, a la espera de Lezama-Zambrano.
- Zambrano / Lezama (1). Desterrados del Paraiso.
- Zambrano / Lezama (2). Solitario combate contra el Mal.
- Zambrano / Lezama (y 3). Archipiélagos heterodoxos.
- Esperando a Lezama Lima.
[ .. ]
- Imprescindibles para sobrevivir en este Infierno.
Laura says
Impresionante.
JP Quiñonero says
Laura,
Se agradece, oye,
Q.-
j o s e p says
Vaya, he picado, ha sido leer Lezama y pensar en futbol …
JP Quiñonero says
Josep,
Está claro, oye.
A Lezama también le hubiese gustado venir a Europa a seguir algunos partidos. Lo invitaron en muchas ocasiones. Incluso a dar charletas en la Unesco, sobre Gandhi y futbolatas de esa especie. Pero la policía cubana no lo autorizaba a viajar. Sus amistades de más alta alcurnia (los Cortazar, los Fuentes, los Goytisolos and Co.) le escribían diciéndole que mejor quedarse en el paraíso comunista que corromperse en la gusanería capitalista,
Q.-
luis says
Traspasa usted todas las barreras. También las del twitter. Vea.
agustinmartin @agustinquepues
Donde estará Juan Pedro quiñonero?? Y por què Cárdenas tiene un programa de radio???? Preguntas para iker Jiménez o el fiscal general !!’
Retwitteado por Pacman
Abrir Reducir Responder RetwitteadoRetwittear
Borrar
FavoritoFavorito 5:08 pm – 31 mayo 12 vía Twitter for iPhone · Detalles
El twitter está «retuiteado» por @radiochips. Es un bloguero fantástico que sigue la actualidad radiofónica. Si puede, mírelo un día.
Su web es http://www.radiochips.com
luis says
Javier Cárdenas es un periodista radiofónico de Europa FM que realiza un «morning show» de 6 a 10 de la mañana. Fue también un showman hace años en diferentes cadenas de televisión. Ahora no le escucho pero nunca me ha hecho demasiada gracia. Los hay más inteligentes y agudos.
j o s e p says
La entrada es muy interesante, desconocía todo de Lezama. Ahora que estoy leyendo su «Inexistencia…» veo que ciertos nombres se van repitiendo a la hora de afrescar realidades, aprendo muchísimas cosas a través de sus escritos.
Y descubro el sufrimiento de las amistades de Lezama, viviendo en el infierno capitalista, que les perseguía, les impedía publicar, no les autorizaban a viajar … Estaría muy bien un estudio sobre la intelectualidad europea de raiz comunista, y su visión del mundo bipolar de entonces.
Javier F.T says
Heme aquí: como editor del libro, no puedo sino públicamente agradecer a Juan Pedro este maravilloso escrito (uno más!!!!) hilando fino el tapiz de las maravillas fundacionales de parte de nuestra cultura: española, americana y universal, claro!
Congratulations, Jean Pierre!
JP Quiñonero says
Luis, Josep, Javier…
Luis,
Ahh… se me escapa la ilusión. He pegado un vistazo al tal blog de cosa deportivoradiofónica, y tampoco me aclaro. Recuerdo con cariño y sin nostalgia mis años radiofónicos por una de las emisoras donde curra al baranda.
Josep,
Efectivamente, las amistades de Lezama se cuidaron de hablar de su amistad en privado, sin escribir ni una línea contra la tiranía que tanto daño hizo a Lezama.
Querido Javier…
Ayayay… ya conoces mi devoción por Lezama. Por Concluencias es devoción de la más alta, que algo tiene de gratitud, también, en este caso. Abrazotes,
Q.-