Apenas comenzamos a percibir el alcance histórico de las catástrofes en curso.
[ .. ]
Muy groseramente, por estos días culminan unos treinta años de sonambulismo, caídos de hinojos ante un hoyo de incertidumbre y dolor cavado con nuestras manos.
La fábula de la prosperidad comenzó con unos 100.000 millones de euros pagados por los contribuyentes europeos para ayudar a los españoles.
Siguió la euforia de la burbuja inmobiliaria, que floreció durante unos veinte años, atizada, en bastante medida, con los fondos filantrópicos europeos, el dinero barato que venía de Europa, y las legislaciones no menos filantrópicas del PSOE y PP.
La historia culmina con una larga década de atroz ilusionismo esperpéntico, precipitando la negra crisis en curso.
Cronología básica, a matizar, claro está:
–1985 – 1995, “La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura económica reciente”, título del ensayo que bien resume la floración de aquel cuento de hadas heroinómanas, pagado con hipotecas y dinero ajeno: Felipe González olvida su responsabilidad personal en el estallido de la crisis y la burbuja inmobiliaria.
–1989 – 2006, España recibe 108.098 millones de euros de ayudas directas de la Unión Europea (UE), España, Alemania, Europa: alemanes cansados de pagar facturas españolas. Estudios La economía española y la política de cohesión europea y La política de cohesión europea y la economía española: evolución y perspectiva.
–1990, Ley del suelo, PSOE, “Debilita la posición jurídica del propietario y potencia las facultades de la Administración en orden a la intervención tanto en la definición de los aprovechamientos como en el tráfico inmobiliario.” Ley del suelo en España.
–1997, Ley del suelo, PP, “El elevado precio del suelo, unido a la discrecionalidad existentente en la Administración, impide garantizar el acceso a la vivienda. Como remedio, plantea medidas encaminadas a incrementar la oferta de suelo urbanizado simplificando además los procedimientos acortando plazos.” Ley del suelo en España.
–1999, euro reemplaza antiguas monedas nacionales. Durante varios años, los tipos de interés / el precio del dinero, estuvo bajísimo, incluso por debajo de la inflación: familias, municipios, comunidades autónomas e instituciones financieras se abandonaron a la droga de la «especulación», «invirtiendo» en ladrillo / viviendas. Cuando los tipos / precio del dinero comenzaron a subir, comenzó a hundirse el sueño de mayor bienestar trabajando menos. Y se cerraba el ciclo comenzado con la euforia de la burbuja inmobiliaria y las ayudas directas de la UE… El «boom» inmobiliario y las crisis de la identidad española, Bankia, Spanic y las crisis de la identidad de España.
–La década del retroceso y la pobreza de España, 2.
–España / OCDE: diez años de estado de crisis, 2.
–2007, Un tsunami amenaza a España.
–Memoria histórica del rescate ¿de España? ¿de los bancos españoles..?
–Bankia, Spanic y las crisis de la identidad de España.
–España: memoria histórica de la fuga de capitales.
–España, Alemania, Europa: alemanes cansados de pagar facturas españolas.
–Calvarios de España y Europa.
La historia es una tragedia. Tras treinta años de euforia pasablemente sonámbula, las crisis de España (crisis de identidad, crisis del modelo de producción, crisis de su deuda “soberana”, etcétera) han quedado hipotecadas a cuatro patéticas alternativas:
–La intervención del Banco Central Europeo (BCE), caída la soberanía nacional a los pies de los gestores bancarios europeos.
–El rescate de España, dejando a las potencias de la zona euro (Alemania, etcétera) la gestión de la macroeconomía del Estado.
–La reestructuración de la deuda soberana (deudas del Estado, más deudas de las comunidades autónomas, etcétera), hipotecando el futuro de una o dos generaciones de españoles al pago aplazado de esas deudas.
–La salida pura y simple del euro…
Este gráfico resume de patética manera la evolución de la credibilidad nacional, dentro y fuera de las fronteras del Estado. En gris, la evolución del costo del endeudamiento. El rojo, la caída de la Bolsa de Madrid.
[ .. ]
ABC, 26 julio 2012.
ABC, 26 julio 2012.
Jesús says
Buenos días (aquí), Juan Pedro. Interesado por tu criterio y sabiendo tu insistencia en el tema de la deuda, ¿tienes alguna opinión sobre este libro que parece que acaba de salir en España o sobre su autor? No necesariamente sobre el medio que publica un avance.
Probablemente de forma tangencial, me ha recordado cuando leía sobre las cárceles de deudores en el Egipto medieval donde mandaban a veces durante años a quienes hubieran contraído deudas y donde solo quienes podían pagarlo tenían derecho a una comida correcta o a un tratamiento mínimamente decente.
JP Quiñonero says
Jesús,
Buenas…
No. No conozco ese libro.
Qué decir…
-Todas las aportaciones merecen estudiarse.
-Hay partidarios de seguir endeudándose, para salir de la crisis.
-Por mi parte… NO tengo una teoría ni una tesis al respecto… Me limito a tomar buena nota de cosas elementales:
a). Si seguimos pagando a crédito la prosperidad, la libertad queda recortada por pago de los intereses de las deudas contraídas.
b). La acumulación de deudas es la herencia que hemos comenzado a legar a nuestros hijos y nietos.
c). El montante de las deudas contraídas no podrá pagarse en una sola generación, me temo.
d). El problema afecta a toda Europa, claro… de ahí mi convencimiento del ocaso europeo: en el mejor de los casos, tenermos para una larga década de pago de deudas… nuestro bienestar deberán pagarlo nuestros hijos y nietos, cuyo bienestar estamos hipotecando,
Q.-
PS. «Qué Viva México..!!«.