Vauvenargues, 14 mayo 2009. Foto JPQ.
Menton, Villa Fontana, Blasco Ibañez, Rosebud…
[ .. ]
[ .. ]
“ÉRASE UNA VEZ…” Recuerdo de los Fitzgerald.
La Costa Azul, de Hyères a Menton, fue un espacio mítico antes de convertirse en tierra prometida del gran lujo cosmopolita, entre Niza y Cannes. España tuvo su espacio legendario propio, entre los más fascinantes: pero lo dejó perder para no pagar los impuestos de una pequeña ciudad de menos de 30.000 habitantes.
El primer gran relato turístico sobre la Costa Azul lo escribió en 1763 uno de los patriarcas de la novela inglesa, Tobias Smollet, glosando las virtudes del clima y la brisa mediterránea.
Tras ese primer gran relato “turístico” se precipitaron sucesivas generaciones de viajeros adinerados, capaces de atravesar toda Europa para pasar largas temporadas en los pequeños pueblos de pescadores que todavía pertenecían, muchos de ellos, al antiguo reino de Cerdeña. Nietzsche en alemán, Tolstoi en ruso, Blasco Ibañez en español, contribuyeron a fundar el espacio mítico de la Costa Azul.
DE LOS FITZGERALD A ANGELINA Y…
Esa leyenda atrajo a reyes y reinas inglesas, aristócratas rusos, millonarios americanos. Tras esa leyenda llegaron Zelda y Scott-Fitzgerald, que dio a las leyendas de la Costa Azul su aura dorada definitiva, con un libro célebre, Suave es la noche. Picasso, Matisse, entre tantos otros grandes patriarcas, siguieron esa ruta, confiriendo a ciudades como Niza o Cannes un capital imaginario que sigue vendiéndose al precio más alto en la geografía del ocio cosmopolita.
El carnaval de Niza, el festival de Cannes, entre otra nube de acontecimientos, continúan cultivando los jardines legendarios de los grandes hoteles, las grandes villas,las playas secretas, el ocio de los cruceros de recreo, las grandes fiestas pagadas por millonarios árabes, productoras de Hollywood, atrayendo, al mismo tiempo, a la burguesía y pequeña burguesía que puede pagarse un buen alquiler próximo a una playa atractiva (con vida nocturna), y a la pléyade de actores, actrices, cantantes, famosos y ultra famosos que prefieren contemplar la costa desde el puente de sus yates de recreo.
Durante el festival de cine, en Cannes, el paseo de la Croisette es un enjambre de celebridades. Durante el veraneo, el festival de jazz de Juan-les-Pins, junto a Niza, es una cita imprescindible. Este verano, se han dejado caer o tienen anunciada su visita Brad y Angelina, Tilda Swinton, Kylie Minogue, Kristen Stewart et Robert Pattinson, Diana Kruger. Cuando los servicios de seguridad se ponen pesados, Estefanía huye de Mónaco, para encanallarse en el viejo puerto de Niza, que también visitaba en otro tiempo la ex ministra Elena Salgado.
VILLA FONTANA, UN MITO
Ya en la frontera italiana, en Menton, el más cosmopolita de los escritores españoles de todos los tiempos,Vicente Blasco Ibañez, se hizo construir entre 1921 y 1928 una legendaria mansión, Villa Fontana, que fue algo así el Sanadu del Ciudadano Hearst de Wells: una residencia legendaria, que le costó una inmensa fortuna. Sus herederos y España dejaron que Villa Fontana se convirtiese en una ruina, para no pagar los impuestos a la alcaldía de Menton, que mañana convertirá esa mítica huella española, con una estatua de Cervantes, en otra joya legendaria de la Costa Azul francesa.
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
VillaFontana, Menton, 7 enero 2009 Fotos Mo & JPQ.
- Menton, Villa Fontana, Blasco Ibañez, Rosebud…
- Garcilaso, Antibes, Menton y otros inmortales fantasmas.
- Pascua de resurrección (1). Ariadna y la fecundación.
- PdR (2). La Sainte-Victoire, la polución y los santuarios de la Luz.
- PdR (y 3). Los genios de la tierra y la lluvia ácida.
- Revelación de un amor glorioso de Picasso.
[ .. ]
ABC,5agosto 2012.
- Viajes y Fotografía en este Infierno.
Irene says
Villa Fontana, qué bello lugar…
JP Quiñonero says
Irene,
Si, Villa Fontana, si..
Q.-