Comissió de Festes de los Encantes, Barcelona, 14 agosto 2009. Foto JPQ.
Agravación de la pobreza individual, familiar, municipal, regional, estatal; que coincide con la degradación internacional.
[ .. ]
–La riqueza de los hogares españoles cae un 18,4%, el mayor declive de la eurozona.
–Cáritas alerta de que la situación de las residencias de mayores “es muy crítica”.
–La tasa de pobreza en Cataluña supera en ocho puntos la media europea.
–En España, la miseria crece a zancadas.
–La década del retroceso y la pobreza de España, 3.
–Españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana, 3.
–«Es una falacia decir que España está en crisis: puro catastrofismo».
Dicho y recordado todo eso:
“S&P rebaja la deuda española a un escalón del bono basura…”
Degradación previsible y prevista:
–Quiñonero había anticipado la degradación de la zona euro de Standard & Poor’s.
–España, Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y sus bonos basura.
–Standard & Poor’s y la soberanía de España.
Empobrecidos los españoles durante una larga década, la degradación de España en la escena internacional es una consecuencia lógica.
A finales de los años 70 del siglo pasado, España era la novena o décima potencia económica mundial. En 2012 había descendido al puesto décimotercero. En 2017 apenas ocupará el puesto décimosexto.
[ .. ]
Ranking FMI. El País, 10 octubre 2012.
Cristóbal says
ufff…
Y pese a todo… buenos días,
C.-
JP Quiñonero says
Cristóbal,
… buenísimossssssssssssssssssssss… para quienes todavía estamos vivos y coleando.
Avanti..!!
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Sí, cierto, a finales de los 70 España estaba entre las 10 potencias económicas mundiales; pero también entonces se votó una nueva Constitución.
«La Constitución española de 1978: alta traición anunciada». Así la vi entonces y así la sigo viendo hoy, como una bomba de relojería cuyo mecanismo de explosión comenzaba a marcar la cuenta atrás, y por lo que parece, estamos llegando a su tiempo final. El título como puedes comprobar es propio pero el contenido es ajeno.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
NO ESTOY NADA DE ACUERDO, CLARO ESTÁ.
La Constitución de 1978 es una de las más importantes de la historia de España. Con mucho. Por otra parte, la Constitución no tiene culpa de la política económica que ponen en práctica estos o aquellos gobernantes,
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
Comprendo que no estés en nada de acuerdo.
La Constitución de 1978 se hizo para ir tirando hasta donde se pudiera y aplazar un problema que en su momento se presentaría: estamos en ese momento.
La Constitución de 1978 en su artículo 2 consagra «el derecho a la autonomía de las nacionalidades«; y «de acuerdo con sus Estatutos» a crear sus «reinos de taifas»: multiplicar el número de funcionarios, multiplicar los organismos de gobierno, multiplicar las leyes, multiplicar la burocracia … multiplicar los problemas. ¿Por qué entonces extrañarse que del 7º lugar en la economía mundial a mediados de los 70 estemos ahora en el 13, y sigamos bajando y bajando?
Gracias a esos reinos de taifas amparados por la Constitución es a donde hemos llegado, pero todavía falta el final:
a). Seguir como estamos, aguantando, bajando económicamente, bajeza política y abyección social: «pan y circo».
b). Seguir el modelo de la antigua Yugoslavia: guerras civiles, muerte y destrucción, la desaparición de la Nación y el nacimiento de las nuevas nacioncitas.
c). Seguir el modelo de la antigua Checolovaquia: unos cientos de muertos para que al final se pongan de acuerdo los dirigentes políticos y pacten la separación de territorios.
d). O seguir el modelo de Serbia, cuya ley permitía legal y pacíficamente por medio de referéndum la separación de Montenegro.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
Efectivamente, estoy en total desacuerdo con todo el fundamento de la argumentación,
Q.-
Jesús says
Efectivamente, el uso históricamente aleatorio de las mayúsculas y las minúsculas (Nación, nacioncitas) debe de ser síntoma del uso aleatorio de las referencias históricas o de un lapsus mentis (Seguir el modelo de la antigua Checolovaquia: unos cientos de muertos).
Por lo demás, lo del 7º (y lo del 8º de los quince últimos años de pelotazos) no pasa de ser un evidente infundio.
(Y te agradezco, Juan Pedro, la detallada y precavida respuesta que me diste a una pregunta sobre modelos de deuda hace semana y algo, quizá. Yo tenía poco que replicarte a tu cortesía, salvo agradecerla, y las premuras de los trabajos y los días me ocuparon en otros quehaceres. Por eso me reservo los domingos por la mañana para darte un repaso semanal. Vienen camino de México algunos de tus libros, que ya era francamente hora).
JP Quiñonero says
Jesús,
Qué sabio y generoso, como siempre. «El lector sabe ya que la tarea del historiador no va a ser nada fácil. ¿Será tarea necesaria?..» Evidentemente imprescindible, Mein lieber Freund,
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
En cuanto al modelo de la antigua Checoslovaquia, unos cientos de muertos, me estaba refiriendo a la llamada guerra de los Diez Días, donde hubo unos 62 muertos y 328 heridos.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
Confieso mi ignorancia absoluta al respecto de esos y tantísimos otros muertos,
Q.-
Ángel Manuel González Fernández says
Juan Pedro:
«Tantísimos otros muertos» es una expresión que no he empleado en ningún escrito.
En cuanto a la Guerra de los Diez Días, donde hubo 62 muertos y 328 heridos, más que un lapsus mentis como bien dijo Jesús es un cruce de artículos del economista Mikel Buesa: Cataluña en el espejo de Eslovenia y Agua pasada.
En definitiva y rectifico: en el modelo de la antigua Checoslovaquia no hubo muertos. Y la Guerra de los Diez Días es el conflicto de 1991 entre Eslovenia y Yugoslavia; es decir que nada tiene que ver con Eslovaquia.
JP Quiñonero says
Ángel Manuel,
Efectivamente, la expresión tantísimos muertos es de mi puritito caletre. Cada día se aprende algo nuevo: es mi caso,
Q.-