-¿Cuál pudiera ser la influencia diplomática de países como España?
[ .. ]
-Piense en la importancia del español en los EE. UU., en California… me decía hace siglos Raymond Aron.
Tantos años después, los hispanos contribuyeron de manera determinante a elegir y reelegir al presidente Obama, y son una potencia económica de una talla superior a la mayoría de los Estados miembros de la UE.
La nueva política migratoria de Washington incrementará su influencia a escala mundial.
“Decíamos ayer…”
Son [2005] unos 41.3 millones. Y su poder adquisitivo, de unos 583.000 millones de euros, los convierte en la primera potencia económica hispana en el mundo. Su riqueza “bruta” es ligeramente inferior al PIB español. Ocupan cargos directivos en las más influyentes compañías internacionales. Raymond Aron me comentaba que ellos podían ser una esperanza diplomática para España, ya que, en definitiva, ellos son la cuarta o quinta “nación” española: pero España los ignora. Sospecho que ellos quizá no comprendan el comportamiento de España en las Américas.
- “Los EE.UU. nos hacen soñar…”.
- La BBC investiga sobre la quinta “nación” española.
- “Las banderas de nuestros padres…”.
- California, el español y sus naciones.
- Crece la quinta “nación” española, lejos de España.
[ .. ]
Bulevar Arago, 1 septiembre 2010. Fotos JPQ… Una simpatizante de Obama perdida en París.
RICARDO LANZA says
YA HAY HOY 53 MILLONES ¡NADA MENOS!, SU PIB YA SUPERA AL DE ESPAÑA, 2/3 SON DE ASCENDENCIA MEJICANA, CASI 4O MILLONES CONTINÚAN TENIENDO EL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA. EL GRAN LOS ÁNGELES (18M) TIENE UNA POBLACION HISPANA (7M) SUPERIOR A LA DEL GRAN MADRID, LAS AREAS METROPOLITANAS DE HOUSTON, DALLAS, PHOENIX, NUEVA YORK, CHICAGO, MIAMI, SAN FRANCISCO Y SAN DIEGO MÁS DE 1 MILLÓN DE HISPANOS, RESPECTIVAMENTE. PUEDE QUE LAS CIFRAS NOS DESBORDEN, NO LAS CONCEDAMOS LA IMPORTANCIA (ENORME, DECISIVA) QUE TIENEN, SEAMOS INJUSTOS O DESCUIDADOS, VOLVIENDO DE NUEVO AL ¡QUÉ INVENTEN ELLOS!
JP Quiñonero says
Ricardo,
Creo que lo planteas muy bien. Todo eso es así… pero Carpetovetonia está demasiado ensimismada en sus nubes tóxicas, sin poder comprender que el mundo cambia, sin ella,
Q.-