Misterios y revelaciones, esplendor y gloria de la carne inmortal.
[ .. ]
[ .. ]
Paris Match, “L’Origine du monde” : Le secret de la femme cachée.
ABC, El rostro de la mujer que Courbet inmortalizó en «El origen del mundo».
[ .. ]
- Arte en este Infierno.
Creo que el tratamiento de la pincelada, el empaste, el color, el fondo… son completamente distintos.
Joan,
Son imágenes / fotos de muy distinto origen. El autor del catálogo razonado de la obra si cree,
Q.-
Nunca me pregunté quien era la modelo ya que el cuadro de Courbet es universal. Creo que este descubrimiento no le aporta nada…
Josep,
En el terreno puramente artístico, en efecto, el tal retrato no aporta gran cosa. No.
En el terreno de la chafardería, la cosa tiene su encanto, para mi, consumidor impenitente de chismografías de distinta índole.
Hay otro terreno, el de la comunión de los amantes, entre la celebración del arte y el amor, Eros y Logos. Este último tema tiene una importancia muy mayor, para mi, también,
Q.-
Juan Pedro,
de acuerdo, la información que pueden dar esas imágenes es muy limitada. Pero, aun así e independientemente del crédito que te puedan ofrecer Jean-Jacques Fernier o Hubert Duchemin, podríamos saber tu opinión personal al respecto?
Joan,
Honradamente, creo que lo más honrado es no tener opinión. Solo he visto uno de los cuadros. Lo recuerdo con precisión, sin más. No he visto el segundo. No soy especialista ni en Courbet ni en pintura del XIX. Ponerme a pontificar me parece muy fuera de lugar.
Si esos especialistas lo dan por bueno, pues bien. Si otros especialistas dicen que no, pues tan contentos.
Mi anotación solo pretende informar, y, accesoriamente, remitir a otros escritos donde si hablo de Courbet, pero desde otro ángulo.
Sorry,
Q.-