Liberation, 1 diciembre 1982.
Tras las apariencias, sospecho que hay muchas páginas de la vida y el legado de Sara Montiel que están por descubrir…
[ .. ]
… víctimas de la incuria carpetovetónica.
La gran estrella tuvo muchas y distintas épocas de triunfo, en París, ligadas a su carrera. La última coincidió con mis balbuceos como intrépido reporter Tribulete “que en todas partes se mete”.
Sara Montiel fue la gran estrella invitada del Festival de Otoño de1982. Casi fue ayer. Inauguró la remozada sede de la Casa de España (hoy Instituto Cervantes), en olor de multitudes proletarias que asaltaron con estruendo y griterío el bar, la sala de exposiciones, las escaleras y dependencias de una institución que nunca jamás tuvo ni tendría un éxito semejante.
Un día más tarde, Fréderic Mitterrand ofreció una cena en Bofinger, donde, por aquellos años, se reunían de manera más o menos irregular algunos dirigentes de ETA. Recuerdo a Mitterrand jr. entusiasmado, comparando a Sara Montiel con Ava Gardner y Rita Hayworth.
Sara abrió la gran gala del Festival del brazo de Samuel Fuller, inaugurando una o dos semanas de homenajes: a Luis Buñuel, al cine de la República, a Raúl Ruiz, a la versión integral de Heaven’s Gate -la obra maestra de Michael Cimino-, a cuatro películas raras de Carlos Gardel, a la inminente presentación del Danton de Wajda… ¿Alguien ha tratado a Sara Montiel, en España, en un marco cinematográfico cosmopolita y cultural de ese tipo, tan lejano del folclore castizo?
He buscado fotos de aquellos días. No he encontrado nada en la prensa española de la época, muy parca en esos detalles, prolija cuando habla despectivamente de “españoladas”. Es fácil rescatar el monográfico de Liberation que me permite recordar algunos detalles, como muestra de respeto y homenaje a Sara Montiel.
- Cine y Personajes en este Infierno.
Laura says
Una pasada, vamos.
Eduardo says
SARÍTISIMA: “siempre fui muy adelantada”
La superlativa Sara Montiel, Saritísima, una de nuestras actrices más trasgresoras e internacionales, que cautivó desde las pantallas durante décadas a varias generaciones de hombre y mujeres, de dentro y de fuera de nuestras fronteras, ha fallecido hoy en Madrid a los 85 años. Como homenaje a su memoria, reproducimos la entrevista que concedió a nuestra revista cultural Foros XXI en julio de 2009. Sara es superlativa. Sara ha sido una de nuestras actrices más trasgresoras e internacionales, admirada por hombres y mujeres. Hemingway le enseñó a fumar puros. Conquistó a los hombres mas deseados, enamoro a la cámara con su espectacular fotogenia. Triunfó en el México del cine de Oro, primera española que hizo las Américas, tres veces portada de Life. Después de “El último cuple” se convirtió en una de las actrices mas taquilleras de la pantalla. Su forma de cantar marcó un estilo y una época. Sara no se parece a nadie. “Contigo aprendí”, “Bésame mucho” fueron un sonado éxito, “ Fumando espero” una revolución. http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=15460
JP Quiñonero says
Eduardo, Laura…
Eduardo,
Román Gubern ha comparado la última Sara Montiel con la Gloria Swanson de Sunset Boulevard. Me parece una comparación bastante acertada.
Laura,
«Pasada»… ¿¿??? Supongo que para bien, digo yo,
Q.-