RueNélaton, 6 diciembre 2012. Fotos JPQ.
Última dirección de Marthe Modiano.
[ .. ]
José R. Ortega, Fernando Castillo, Denis Cosnard, Carlos García Alix, Damián Flores, Mariana Laín y Pelayo Ortega proponen una Geografia Modiano que solo conozco a través de un atractivo catálogo, muy sugestivo.
Carlos García Alix vuelve a Celine y los personajes que fueron los alegres contertulios que frecuentaban una casa destinada a torturar y asesinar confortablemente; tan próximos, por momentos, a los pistoleros y anarquistas de El honor de las injurias.
Damián Flores cierra los ojos y vuelve a visitar paisajes imaginarios, versiones íntimas de paisajes de ilusión atribuidos a los personajes de Patrick Modiano, a la luz de la historia del cómic y del cine.
Mariana Lain recuerda a sus heroínas íntimas -tan próximas a las hijas y hermanas de la primera Carmen Martín Gaite-, abandonadas en una lejana ciudad emparentada con los vagabundeos atormentados de la primera Carmen Laforet y el último Modiano.
Pelayo Ortega persigue sus fantasmas por calles desérticas, en la periferia de ciudades imaginarias frecuentadas por anónimos seres errantes en una oscuridad sin mañana: la parábola puede atribuirse a algunos personajes de Modiano, perdidos en la geografía madrileña del primer Jesús Martín Santos, o la geografía barcelonesa de Juan Marsé.
Denis Cosnard describe con erudita precisión la geografía parisina del último Modiano.
Fernando Castillo traba la historia de esos caminos que se cruzan en la oscuridad iluminada del arte y la literatura, en varios escenarios nocturnos: el París de algunas novelas de Modiano, y los paisajes urbanos de escritores y artistas españoles (¿madrileños en su mayoría?), persiguiendo en la oscuridad estrellada de la creación a los fantasmas de una ciudad de almas muertas, la ciudad que tuvo su primer millón de cadáveres hace muchos años. Esa historia trabada por el autor de Capital aborrecida. La aversión de Madrid en la literatura y la sociedad del 98 a la posguerra (una obra monumental e indispensable), nos ayuda a comprender los misteriosos caminos de la ilusión y las pesadillas, iluminando nuestra historia, siempre oscura y atroz.
José R. Ortega ha tenido la buena idea de acogerlos a todos en su galería. Cosa que inspira bastante respeto.
- Tras las huellas de Marthe Modiano.
- Paisaje nocturno de Jean… Modiano.
- Retrato improvisado de Patrick Modiano, 3.
- Azorín, Baroja y Patrick Modiano, en el mismo barco.
- Modiano. Una juventud perdida y…
- Retrato improvisado de Patrick Modiano, 2.
- Retrato improvisado de Patrick Modiano.
- Fotografía, París y Personajes en este Infierno.
José julio perlado says
¡Grande, extraordinaria fotografía, como siempre!
Abrazos
JP Quiñonero says
Qué generoso eres conmigo, José Julio. Graciasssssssssss
Q.-
Laura says
Bello catálogo, lástima que no incluya sus fotos parisinas sobre el tema.
JP Quiñonero says
Laura,
¡¡!!!…
Q.-