Abriendo cajas olvidadas he encontrado un pequeño tesoro personal.
[ .. ]
Una carpeta con una docena de artículos consagrados a mi Proust y la revolución.
Recuperé en su día el amistoso comentario de Fernando Savater, Proust y el texto subvertido. Continúa enterrado en las bibliotecas el largo texto de Rafael Conte publicado en el difunto INFORMACIONES de las Artes y las Letras.
Entre los papeles rescatados me emociona y sorprende un largo comentario de Justo Rodríguez Padrón titulado La revolución es el texto.
Quizá “yo” era / sea otro, decía aquel.
Este otoño reincido con tres prólogos por venir y algunas fotografías.
- París, Proust. Albertine, maniquíes y princesas durmientes en el bosque encantado del tiempo.
- París, Proust. Velázquez, la nuca de Albertine y la inmortalidad del alma.
- París, Proust. Victoria contra la muerte, en los Campos Elíseos.
- París, Proust. Charlus en la Concorde, antesala del Infierno.
- París, Proust. Gilberte, Albertine, Odette y nuestra crucifixión.
- París, Proust. La huida de las adolescentes en flor y la crisis.
- París, Proust. Albertine y los abismos de la pasión.
- París, Proust. El lunar de Albertine, frente al mar y en la intimidad.
- París, Proust. El dandi y la cortesana, ante a Notre-Dame.
- París, Proust. El salón donde se cruzan los vivos y los muertos.
- París, Proust. La belleza, niñas, mujeres y brujas.
- París, Proust. Botticelli y el cuerpo mortal y rosa de Odette.
- París, Proust. Piernas cruzadas y fantasmas nocturnos.
- París, Proust. El bosque de las amazonas.
- París, Proust. Poseer a Madame, al anochecher, frente al lago.
- París, Proust. La pastelería y el sexo.
- París, Proust. El claro de luna y la crisis de nuestra civilización.
- Quiñonero en el hotel sadomasoquista de Proust.
- París, Proust. Mme de Guermantes, el buqué de flores y la creación.
- París, Proust. El pie y las artes de la seducción y el placer.
- París, Proust. St.-Augustin y el Ángel de la historia.
- París, Proust. St.-Lazare, prodigios e infierno.
- París, Proust. Esquina nocturna, 2.
- París, Proust. Tentaciones e inseguridad.
- París, Proust, rutas de Fortuny y Sara Bernhardt.
- París, Proust, despojos de un jardín legendario.
- París, Proust, esquinas nocturnas y spleen.
- Paris, Proust, esquina nocturna.
- La casa donde Proust escuchó la Sonate de Vinteuil.
- Peregrinaje a Balbec – Cabourg.
- Personal y Crítica literaria en este Infierno.
Joaquín II says
Hola otra vez. Sólo una cosita más: he encontrado en el Archivo Linz de la Transición Española, de la fundación Juan March, 64 artículos que escribiste, en especial, para Informaciones. Imagino que tendrás la mayoría pero, por si acaso, creo que debía decírtelo (estuve colaborando, tiempo ha, en la digitalización de estos fondos). Un saludo
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuu
Graciasssssssssssssss
Un pequeño filón, que descubro gracias a ti.
Así, a primera vista, Linz guardaba cosas relacionadas con la actualidad política. He repescado dos o tres, que siguen siendo significativas: la primera entrevista que se publicó en la prensa española con don Salvador de Madariaga, con motivo de su primera visita a Madrid, tras la muerte de Franco; uno de los tres o cuatro textos que son el origen último de mi De la inexistencia de España; y una entrevista con Baltasar Porcel, donde comentábamos, con cierto pesimismo, la cuestión de la enseñanza de las lenguas en su tierra, Mallorca… ¡qué es el tema político del día! ¡prólogo de las guerras educativoculturallingüísticas por venir..!!!
Gracias, si.
Q.-
Joaquín II says
Si, Linz y su señora se dedicaron, básicamente durante el periodo de la transición, a recortar prensa, especialmente nacional, con vista al estudio de los cambios que se estaban produciendo en España durante aquellos años. Era interesante ver que, poco a poco, lo que fue algo esporádico (algunos recortes no tenían por ningún lado ni la fecha ni el nombre de la publicación) se hizo mucho más sistemático (especialmente a partir de la muerte de Franco, hasta el 81-82). Y ya puestos, una pregunta ¿cuales fueron esos tres o cuatro textos que están en el origen de tu «De la inexistencia de España»? Muchas gracias por todo. Aunque no te conozco de vista, tantos años visitando esta página ya hay, incluso, una miqueta de aprecio personal. Un saludo
Joaquín II says
Y por supuesto, te animo que profundices en este archivo, ya que tiene bastantes cosas interesantes (70.000 recortes eran, si mal no recuerdo), y no sólo desde una perspectiva meramente política.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
También yo siento por ti una amistosa simpatía, claro.
…
Sobre el archivo Linz… doy por supuesto que se trata de una buena base de datos, ya que los recortes comportan por sí solos una visión del mundo.
En lo que a mi respecta, mi curro en el terreno de la crónica política, durante la Transición, fue francamente modesto. Lo mío era la cultura y el arte. La cosa comenzó a cambiar cuando me embarcaron en la aventura europarisina. Y los recortes del Link me parecen buenos, al margen de mi persona… mis crónicas sobre el NO de Francia (VGA) al ingreso de España en la CEE creo que son un material básico para los historiadores. Giscard ya dijo a Suarez cual era la posición de Francia el mes de septiembre del 77. Madrid hizo oídos sordos. Y Giscard recordó la posición francesa tres años más tarde. En Madrid montaron una pataleta tirando a histérica. Creo que mis crónicas cuentan con precisión la cosa.
En el terreno más personal:
-Creo que tiene la misma actualidad de hace casi cuarenta años mi entrevista con Baltasar Porcel sobre el problema de la inmigración y la lengua, en Cataluña / Baleares.
-El Archivo guarda una crónica / entrevista con Antonio Elorza (entonces éramos más o menos amigos: mi libro De la inexistencia de España le pareció infumable y rompió aquellos diálogos) hablando del guirigay autonómico cultural. No es un azar que el titular de mi cosa fuese (cito de memoria): “La palabra “España” apenas tiene cinco siglos de historia”… Esa crónica / entrevista estuvo precedida por una seria de artículos consagrados al problema de un Estado (español) que llevaba siglos sin integrar “sus” distintas culturas. El primer artículo estuvo consagrado a un libro de don Américo Castro, Español, palabra extranjera, que sigue siendo un texto canónico.
¡Perdón por este latazo..!
Y gracias por tu amistosa generosidad,
Q.-
Joaquín II says
Colaboraciones de Quiñonero en Destino.
…y ya creo que no hay más filones…un saludo.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Me das una alegría grande, muy grande.
La aventura Destino -no solo mía- duró un par de años cortos, si la memoria no me falla. Baltasar Porcel me enroló para escribir cosas de ensayo. Gimferrer hacía las cosas de creación; fue el primero o el segundo en elogiar Volverás a Región, con Rafa Conte.
Escribí ¿una veintena? de artículos largos de una página. Recuerdo mi primera cosa sobre Pla, un artículo sobre Los Angeles publicado en un número que fue prohibido por la censura, dos semanas consecutivas. Cosas sobre Nabokov y Walter Benjamin.
Volveré sobre ese archivo para rescatar todo aquello, que estaba perdido para mí.
Te envío un amistoso abrazo de gratidud, mucha gratitud, si.
Q.-
Joaquín II says
Encantado Quiño…
De todas maneras, si estás buscando algún artículo o «algo» perdido dime cual es, e intentaría encontrarlo. Ahora estoy muy liado, pero algo, imagino, se podría hacer. He trabajado en archivos y buscar estas cosas me divierten mucho.
Sería interesante, en este sentido, que hicieras un listado de tus colaboraciones y cuales de ellas tienes perdidas o en que revistas se podrían buscar.
Te envío un listado de hemerotecas que, al efecto, pudieran serte de utilidad. (aunque, desgraciadamente, muchas de ellas no tienen un buscador en condiciones)
Un saludo cordial.
Joaquín
JP Quiñonero says
Joaquín,
Graciassssssssssssssssssss
La verdad sea dicha: siento una pereza insondable. No veo como «arqueólogo» de mi mismo. Dicho eso…
Al margen de mi modesta persona, el rescate del suplemento INFORMACIONES de las Artes y las Letras me parece una tarea i n d i s p e n s a b l e para quien desee estudiar la historia de la cultura española desde finales del franquismo a las primicias de la Transición.
En un plano mucho más personal, algún día rescataré (supongo) viejos papeles publicados en 5 Dias, El Noticiero Universal, Cuadernos Hispanoamericanos, Diario 16.
No se si existen archivos sonoros de la SER, Antena 3 (radio y tv), Onda Cero. La crónica del fin de las negociaciones España / CEE tiene el valor de las cosas históricas. O los repor, en El Cairo, a la muerte de Sadat.
Viejas historias, claro.
Graciasssssssssssssssssssssss
Q.-
Joaquín II says
Vale, pues si me das tu permiso, buscaré esas cosas para tí… en cuanto a lo de Cuadernos Hispanoamericanos (y un artículo de Informaciones) tienes alguna cosilla en la Biblioteca Virtual Cervantes…
…Alguna ayudita habrá que dar a quienes te estudien en el futuro, digo yo…
Joaquín
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Hombre… todo eso es, para mi, cosa de mucha sorpresa, respeto y gratitud. Graciasssssssssssss
Q.-
PS. Mucha Gratitud, quiero decir.