¿Cuándo comenzó todo?
[ .. ]
Por estas fechas: Un tsunami amenaza a España.
Las tormentas de basura ideológica ocultaron la profecía de las primeras víctimas, jóvenes y jubilatas: “El futuro me parece muy negro: sin casa, sin dinero, sin hijos, nada”.
Han pasado cinco años.
Santiago Niño-Becerra, catedrático de estructura económica en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, percibe la realidad y el futuro inmediato de este modo:
“Me remito a la previsión actual del Fondo Monetario Internacional para el año que viene: habrá un crecimiento del 0% del Producto Interior Bruto. Si nos conformamos y decimos que partimos de cero sería ficticio, porque significaría olvidar la caída acumulada desde que comenzó la crisis. Aún suponiendo que España en el 2014 crezca un 0,7%, que no lo va a hacer, este dato es de risa. El paro no retrocede en términos desestacionalizados. La tasa de pobreza sube. La renta y el salario medio baja. Las hipotecas bajan. El consumo baja. ¿Dónde está la mejora? Yo lo que veo es que aumenta la desigualdad en España, y no solo entre personas, sino entre regiones. Las famosas exportaciones, que parecen que nos van a salvar la vida, se concentran en un 45% del país. Estamos yendo hacia las tres o cuatro Españas.”
¿Los presupuestos del Estado para el 2014?
¿Inversiones para favorecer el crecimiento? ¿Con qué dinero? El Gobierno central solo puede pagar los gastos corrientes (pensiones, hospitales, seguridad social, etcétera) endeudándose, pidiendo dinero prestado en los mercados internacionales de Deuda.
¿El Estado del bienestar, Estado providencia? ¿Qué? El tal Estado NO tiene dinero para repartir: vive aumentando el precio de la hipoteca colectiva. Se ha convertido en un Estado hipotecado.
¿Creará riqueza la austeridad? Para unos, el ayuno curará al perro de la rabia. Para otros, hay que curar la rabia chutando al perro con nuevas hipotecas. ¿De qué morirá el perro? «No nos dejan morirnos. Tenemos muchas deudas por pagar».
¿Algún punto positivo? ¿Las exportaciones? Las empresas han incrementado su competitividad recortando nóminas y salarios. Consecuencia: pueden vender más y más barato en el extranjero. ¿El turismo? ¿Eurovegas?
¿Qué hacer? Solo tengo una respuesta personal, individual: resistir, luchar, no rendirse.
- Más paro, pobreza, incertidumbre: una historia española.
- Españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana, 5.
- Españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana, 4.
- Españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana, 3.
- Españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana, 2.
- Españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana.
- Pobreza y miseria política de masas, en España, 2.
[ .. ]
[ .. ]
ElPaís,1octubre 2014.
[ .. ]
LaVanguardia, 1 octubre 2014.
Deja una respuesta