Con los años, la voluntariosa alegría de Obélix ha ganado en soledad melancólica.
[ .. ]
Albert Uderzo: “En el fondo, ver a Astérix en otras manos me desgarra un poco”. [ .. ] Astérix y Obélix resucitan, como Frankenstein.
Avenue de Ternes, 2 octubre 2013. Fotos JPQ.
- Origen del arte y cómics eróticos.
- La Cábala, el Zohar, el Holocausto, el 11-S, el comic y nosotros.
- Comic del pufo de Estado, Bankia obrera y los activos tóxicos de su matriz.
- Tintín y Hergé en el Centro Pompidou.
- Tintín, Hergé y el arte contemporáneo.
- Tintín y Halloween aceleran la desertización espiritual de España.
- Fotografía y Personajes en este Infierno.
Joaquin says
Es sorprendente, pero a Uderzo con los años se le ha puesto cara de Obélix. Obélix siempre fue un melancólico, desde que de chico se cayó en una marmita del druida, y ya no puede beber más pócima mágica.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Curioso… también yo tuve ayer la impresión que Uderzo «era» / «es» Obélix. «Madame Bovary soy yo» decía Flaubert. Algo hay de eso, quizá, si…
Q.-
j o s e p says
Que triste que Astérix no terminara sus días de tinta y papel con la muerte de Goscinny. Sus historias posteriores están faltas de la ironía y la inteligencia del guionista que juntamente con Sempé, se inventó al Petit Nicolás…
JP Quiñonero says
Josep,
Si…
Los guiones de U. no funcionaron y ya eran otra cosa. Y los nuevos guionistas / dibujantes harán lo que puedan, a su aire.
La hija de U. resumió la cosa diciendo que, en verdad, la pareja Astérix / Obélix eran víctimas de sus peores enemigos: financieros y empresarios obsesionados con el negocio.
U. se dejó convencer…
Q.-