Los periódicos han informado de manera bastante prolija.
[ .. ]
ABC… “El español medio tiene dificultades para extraer conclusiones de una lectura, para comprender el prospecto de un medicamento y se pierde en un texto de cierta complejidad y riqueza, como «El Quijote». Además, no entienden el gráfico del recibo de la luz ni saben comparar precios de hoteles ni son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra. Estos son algunos de los ejemplos que puso ayer el Ministerio de Educación para ilustrar el bajo resultado de los españoles en el primer gran estudio realizado en 23 países desarrollados sobre el nivel educativo de sus adultos, desde los 16 hasta los 65 años…” La Logse relega la educación de los adultos españoles a la cola de la OCDE.
El País… “Dos conclusiones muy claras: la primera, que está a la cola de las economías desarrolladas (el penúltimo en lectura, y el último en matemáticas); y la segunda, que cualquier tiempo pasado no fue mejor: los jóvenes puntúan mucho más alto que los mayores y están más cerca de la media…” El PISA de adultos también deja a España a la cola de la OCDE.
La Vanguardia… “España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, y el nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos se sitúa de media en uno equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como «El Quijote»…” Los adultos españoles, a la cola de OCDE en comprensión lectora y matemáticas.
Para mi sensibilidad, sin embargo, esas informaciones quizá no subrayan siempre la trágica gravedad de la cuestión de fondo: una sociedad fragmentada, cultivando su ignorancia con eficacia patética, a través de sus sistemas de enseñanza… España invierte en su ignorancia cainita de mañana… «Somos uno de los países más equitativos del mundo repartiendo mediocridad«.
- Generación Zapatero y economía de la incultura.
- Los presupuestos del Estado de crisis ahondarán las raíces de la economía de la incultura.
- España invierte en su incultura y pobreza de mañana.
- Juan Benet y la economía del conocimiento / incultura, en Caína.
- España, Europa y las economías de la incultura.
- España, Europa y las economías de la incultura (2).
- España: una economía de la incultura.
- Destrucción de la ciudadanía, a través del bachillerato.
- España y su economía de la incultura.
- España, víctima de su economía de la incultura.
- Pan y barretina y economía de la incultura.
- España, Educación & Desarrollo y Economía en este Infierno.
Laura says
Negro panorama, vaya.
Jordi says
Quinyo, no lo entiendes. Lo nuestro es ser los mejores deportistas! Ademas, Siempre nos quedara el Salvame y la posibilidad de convertirse en tertuliano cualificadismo para dar opiniones sobre rotos y descosidos…
JP Quiñonero says
Laura, Jordi…
Laura,
Muy negro, si.
Jordi,
Claro, claro. Y Belén Esteban y los toreros y las folclóricas y El entierro de la Sardina. «Genio y figura, hasta la sepultura», si,
Q.-
Joaquín II says
Relacionado con todo lo que comentas, en El café de Ocata, Gregorio Luri está, con otras palabras, señalando exactamente lo mismo.
Un saludo.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Claro, claro. Gregorio sabe muuucho de todo eso. Tan es así, que hasta yo mismo comenzaba por citarlo, en el quinto enlace de esta entrada, tras los periódicos…
Avanti..!!
Q.-