La nueva legislación bancaria, española y europea modificará profundamente la gestión política y financiera de las cajas de ahorro que han sobrevivido a la crisis y la corrupción.
[ .. ]
Los nacionalistas vascos más versados en asuntos económicos han puesto el grito en el cielo:
1. Los días pasan y parece necesario empezar a hablar claro. La privatización de Kutxabank supone un golpe de Estado en Euskadi.
2. No sólo supone un cambio de modelo económico, de uno basado en la economía real a uno progresivamente centrado alrededor de la economía financiera. De un modelo basado en las pequeñas y medianas empresas industriales a otro basado en un núcleo de poder económico concentrado en muy pocas manos… Ekai Center, Working Paper 12 marzo 2014, Golpe de Estado en Euskadi.
En verdad, todavía no está claro cómo y de qué manera se consumará la privatización parcial de Kutxabank. Si parece claro que los políticos vascos corren el riesgo de perder el control de una institución financiera capital para el futuro “patriótico” o “cosmopolita” de la economía vasca.
El caso vasco, en curso de imprevisible evolución, influirá en el futuro del caso catalán. Kutxabank y Caixa son instituciones financieras muy distintas. La crisis y la corrupción de las cajas -víctimas del entrismo de los políticos en su gestión “financiera”- influirá a su manera en la inflamable evolución de las crisis políticas de fondo.
- Corrupción de las cajas de ahorros y corrupción del sistema político.
- Los cooperativistas de Mondragón, víctimas de las deudas contraídas por sus dirigentes.
- País Vasco, España y Economía en este Infierno.
J. Moreno says
Kutxabank es una institución en el País Vasco.
No creo que desaparezca como…………
J. Moreno says
Kutxabank es una institución en el País Vasco.
No creo que desaparezca como…………
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Claro, claro.
Por el contrario, la modificación del capital y la privatización parcial si pueden cambiar el control político de la institución,
Q.-