Vincennes, 15 abril 2012. Fotos JPQ. “¡Dios te bendiga, Najat..!”.
FoliesBergère, 31 marzo 2012. Foto JPQ. La misma NVB pidiendo el voto gay y transexual para François Hollande: Arielle Dombasle, lesbianas, gays, bi, trans, el matrimonio y el amor, Lesbianas, gays, bi, trans y sordomudos / as.
GIOVANNA VALLS PREFIERE VOLVER A BARCELONA
Manuel Valls (Barcelona, 1962), Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959), Rachida Dati (Saint-Rémy, Saône-et-Loire, 1965) y Najat Vallaud-Belkacem (Beni Chiker, en el Rif marroquí, 1977) son cuatro ejemplos arquetípicos de la eficacia del modelo de integración social, cultural y político francés. También ilustran unos límites que pueden ser dramáticos.
Valls, Hidalgo, Dati y Vallaud-Belkacem son los modelos ideales. De la nada y la pobreza social, el ostracismo y la marginación, han llegado a la cúspide del Estado. Sin embargo, sus respectivas familias también ilustran que el mismo modelo francés puede ser un desastre para los hermanos o hermanas de las mismas familias y personajes.
El triunfo personal del nuevo primer ministro de Francia echa sus raíces en un crisol doble: una familia cultural y religiosamente unida; y una escuela pública en un barrio parisino, modesto pero relativamente acomodado.
Cuando Manuel Valls comenzó a frecuentar la escuela pública francesa, en la periferia más modesta del barrio parisino del Marais, el niño hablaba español y catalán mucho mejor que francés. Y su familia iba regularmente a misa, siendo el padre (Xavier Valls, uno de los grandes pintores figurativos, españoles del último medio siglo) un católico liberal con amigos de muy distinta sensibilidad política.
Los Valls tuvieron que hacer bastantes esfuerzos para terminar integrándose. Los padres llegaron a ser expulsados de un piso de alquiler, propiedad de la alcaldía de París. Pero la familia estaba muy unida, moral, cultural y socialmente. Valls padre tenía muy presente su Barcelona natal. Pero solo encontró en París crítica y clientes para su obra artística. Valls fue un alumno con malas y muy malas notas. Pero triunfó su determinación personal.
Su hermana Giovanna, por el contrario, también pudo ser francesa. Nació en París y fue bautizada en la iglesia de Saint-Gervais. Pero se hundió en el infierno de la droga, durante varios años. Manuel decidió integrarse en Francia. Su hermana prefirió volver a Barcelona, donde su dramática experiencia personal fue una tragedia familiar. Los mismos padres, el mismo modelo de integración francés, ayudaron a Valls a convertirse en el político más popular de Francia. Con la misma formación y los mismos antecedentes (los hermanos apenas se llevan año y medio de diferencia de edad), la hermana se sintió una extraña en un París modesto pero muy llevadero, en uno de los corazones históricos de la capital.
MARÍA HIDALGO PREFIERE CALIFORNIA
Con algunos puntos en común, el caso de Anne Hidalgo es radicalmente distinto.
El padre de la alcaldesa de París trabajaba en los astilleros de Cádiz, antes de tomar el camino del exilio económico, en 1961, con dos hijas de muy corta edad. No hay rastro de militancia política de ningún tipo en la familia Hidalgo, antes que Ana se transformase en Anne y descubriese el socialismo francés a los 31 o 32 años, en 1992 – 1992, por los mismos años que sus padres decidieron volver a Cádiz, mal integrados en Francia. El padre de la alcaldesa de París se afilió al PSOE, en Andalucía, poco después que su hija comenzase a hacer política en Francia.
La familia Hidalgo comenzó por instalarse en Vaise, en la periferia obrera de Lyon, la segunda o tercera ciudad de Francia. Anne y su hermana mayor, María, fueron dos alumnas aplicadas en unas escuelas públicas donde los hijos de emigrantes españoles formaban parte de una cierta élite de transición. No estaban integrados como los hijos de familias polacas o italianas, que habían llegado mucho antes. Pero eran mejores alumnos que los hijos de familias norteafricanas que comenzaban a instalarse en los mismos barrios.
Anne fue la única que llegó a integrarse con éxito, en Francia. Su hermana mayor estudió en las mismas escuelas y siguió los mismos estudios, pero prefirió marcharse a California, donde sigue instalada, como directora de empresa. Las hermanas Hidalgo no han vuelto a cruzarse, públicamente, nunca, por razones personales que ninguna ha deseado comentar, nunca. Los padres de Anne Hidalgo tampoco se integraron, a pesar de los triunfos de la hija menor. Ellos decidieron volver a su Cádiz familiar, desde donde han seguido con amor el triunfo de una hija que hizo un primer matrimonio fallido, antes de encontrar al padre de su tercer hijo.
Cuando Anne Hidalgo llegó a la alcaldía de París, el 2001, me comentó (ABC, 1 abril 2001) que, en verdad, ella el fruto del buen funcionamiento del sistema de integración francés, a través de la educación: “Mi padre estaba convencido que la educación era esencial para salir adelante. Para él, llevarnos a una escuela, en Francia, era un motivo de orgullo. Mi madre llegaba a ruborizarse cuando una maestra le decía que mi hermana y yo éramos buenas alumnas”.
Estudiando en las mismas escuelas públicas, las hermanas Hidalgo siguieron caminos radicalmente distintos. Anne se hizo inspectora del trabajo, y se integró en la política francesa a través de cargos en varios ministerios donde se apreciaba su talento gestor, técnico. María consideró “asfixiante” la vida francesa. Y prefirió largarse a California. “Divididos” y “partidos”, entre París y Los Ángeles, los padres prefirieron volver a Andalucía, evitando la tentación de una impensable integración definitiva en su Francia de adopción donde apenas vivieron veinte años cortos.
MUSULMANA BEATA MADRE DE MINISTRA DE JUSTICIA DE SARKOZY
Rachida Dati, por su parte, es hija de M’Barek Dati, albañil marroquí que llegó a Francia en 1963, dos años después que el padre de Anne Hidalgo. Rachida es la segunda de una familia con once hermanos. Su madre, argelina sin profesión, apenas letrada, murió el 2001. Entre risas y bromas, Rachida ha comentado, en alguna ocasión, que su madre era “una musulmana muy beata”. La hija ha cambiado mucho.
Entre los Dati, solo Rachida ha tenido una carrera excepcionalmente brillante, que culminó cuando Nicolas Sarkozy la nombró ministra de la Justicia, el 2007. Por vez primera en la historia, la hija de un albañil marroquí se convertía en ministra de Estado. ¿Cómo llega la hija de un emigrante marroquí a ser ministra de Justicia? Estudiando, trabajando, mucho.
Rachida se crió en una periferia urbana, muy semejante a la que conoció Anne Hidalgo. Para estudiar derecho, Rachida tuvo que trabajar como enfermera, poniendo inyecciones, compaginando trabajo y estudios. Hasta que Sarkozy la descubrió por azar y alguna recomendación. Y la instaló en su gabinete del ministerio del Interior, como consejera política en cuestiones sensibles, comenzando por la inmigración, claro está.
Madre soltera, alcaldesa de un distrito parisino muy burgués (el VII), mujer política de rompe y rasga, Rachida ha sido la única hermana que ha triunfado. Uno de sus hermanos ha estado en la cárcel, convicto y confeso de tráfico de drogas. El resto de la familia ha seguido desde lejos su ascensión vertiginosa.
BELKAZEM, NIÑA MUSULMANA PIADOSA, MINISTRA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
Najat Vallaud-Belkacem es “la Rachida” de François Hollande, ministra de los Derechos de la mujer. Nacida en Marruecos, ella llegó a Francia cuando ya tenía once años, beneficiándose de las primeras leyes que permitían el reagrupamiento familiar. Su padre, albañil, pudo reunirse en Francia con su esposa y sus siete hijos, Najat hablaba árabe marroquí y francés, desde niña. Pero tuvo problemas de integración en una escuela pública, en el norte de Francia, donde la crisis industrial comenzaba a hacer estragos.
Con esfuerzo y sacrificios consiguió estudiar ciencias políticas, en París, donde conoció a su futuro esposo, Boris Vallaud, hijo de buena familia con ideas más o menos socialistas. La niña criada en una piadosa familia musulmana descubrió la escuela laica y las convicciones agnósticas de algunos compañeros de estudios. Años más tarde, ella misma se convertiría en una especialista del PS en temas de sexualidad, homosexualidad y matrimonio homosexual. El resto de sus hermanos han seguido carreras muy alejadas de esa trayectoria. Y ella prefiere guardar tales diferencias culturales de fondo como un piadoso secreto de familia.
Hija de padres musulmanes, Najat encarna ella, ahora, una línea política de izquierda “radical”. Su esposo es jefe de gabinete de Arnaud Montebourg, un nacionalista proteccionista de izquierda. No todos los caminos conducen siempre a Roma o la Meca. En el caso de Vallaud-Belkacem, el islam familiar ha terminado en el patriotismo francés de izquierdas.
El mercado más cosmopolita de París.
París mestizo, un proyecto fotográfico.
- Violinista marroquí ganándose la vida en una antigua ciudad obrera, Montreuil.
- Canciones del viejo París para los niños y parisinos de mañana.
- Elegante musulmana en el mercado más cosmopolita de París.
- La florista del mercado más cosmopolita de París.
- Enamorados en el metro de París… recuerdo / homenaje al joven Stanley Kubrick.
- El amor mestizo y las metamorfosis del amor.
- París… Una educación mestiza.
- Las bandas mestizas en el nuevo vientre de París.
- El partido de Sarkozy quiere ganar votos negros y musulmanes.
- Estudiantes de bachillerato, en Vanves.
- Retrato improvisado de Josiane Balasko.
- París by night… “Prohibida la entrada”.
- Metamorfosis de un antiguo barrio obrero, en París.
- París / Saint-Lazare, encrucijada musulmana.
- París, metrópoli musulmana… la Basílica del Sacré Cœur, desde la rue de Chartres.
- Volatinero, en Montmartre.
- París by night… la vuelta al hogar en un autobús de los suburbios / la banlieu.
- París black… belleza africana.
- París black… homenaje a Weegee.
- París black, 2… homenaje a Weegee.
- París, metrópoli africana.
- Vendedora de vino artesanal de Alsacia.
- Dos amigas jóvenes en el vientre de París, les Halles.
- Joven tatuado, en el vientre de París, les Halles.
- París mestizo, peruano y congoleña.
- Pareja joven, mestiza y cosmopolita.
- El amor mestizo y las metamorfosis del amor.
- Pareja mestiza, intimando.
- París… Una educación mestiza.
- París, boda mestiza.
- Una educación sentimental, mestiza.
- Trío mestizo, en Saint-Lazare.
- Ellas, cogidas de la mano, una tarde de sábado.
- París Saint-Lazare, encrucijada mestiza.
- La madre, el niño y el mestizaje, en el híper.
- París, la salida del colegio en un barrio mestizo.
- Penélope Cruz y los adolescentes, en un barrio mestizo.
- Francia, fútbol, mestizaje y violencia social.
- Los churros españoles se imponen en el París mestizo.
- Fotografía y París en este Infierno.
Laura says
Habla usted de una Francia que no sale en los periódicos.
JP Quiñonero says
Laura,
Con demasiada frecuencia, los periódicos solo hablan de lo que quieren ver, ignorando, maquillando o manipulando lo que desconocen o prefieren desconocer, de ahí su condición de medios de incomunicación de masas,
Q.-