“¿Es posible concebir, exportar e imponer la democracia a través de un cuerpo de ejército?” me preguntaba hace poco menos de diez años.
[ .. ]
El presidente Bush y sus generales habían respondido afirmativamente a esa pregunta.
El día que los soldados americanos llegaron a Bagdad, tras derrocar a Sadam Husein, estuve comiendo con Javier Teixidor, en el Collège de France.
“¿Cómo ves la cosa?”, me preguntó Javier. Y respondí con una simpleza que yo creía realista: “Los americanos han ganado. Han derrocado a un tirano. Impondrán un régimen fantoche. Y habrán cambiado el rumbo de la historia, en Oriente Medio”.
“¿Cómo ves el futuro?” pregunté, por mi parte. Mucho más circunspecto, Javier me dio una lección que hoy percibo como una profecía sabia: “Puede esperarse lo peor de una guerra religiosa internacionalizada. Los generales americanos debieran estudiar los Desastres de la guerra de Goya para saber lo que les espera, durante muchos años”.
Apenas han pasado once años.
En 2010, aquella guerra había costado 100.000 muertos civiles y 750.000 millones de dólares, en un país de 27 millones de habitantes, Irak visto por Goya.
Cuatro años más tarde, las guerras civiles y religiosas, en Irak y Siria, han terminado abortando un nuevo monstruo, más inquietante, si cabe: Estado Islámico de Irak y el Levante, Islamic State in Iraq and the Levant, Islamic State in Iraq and Greater Syria.
[ .. ]
[ .. ]
Geografía del Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL.
Aznar llegó a pensar en enviar la Guardia Civil a Bagdad. Madre del Señor.
- Cacofonía de voces divinas y desastres de la guerra.
- Irak, la filosofía de la historia y nosotros.
- Irak y nosotros.
- La guerra de Irak no ha terminado.
- Irak y Oriente Medio en este Infierno.
Deja una respuesta