¿Cuándo saldremos de la crisis?
[ .. ]
Cuando paguemos nuestras deudas, públicas y privadas.
El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política lo dice de este modo:
Aspectos clave en el ajuste de la economía española 2012-2014.
«… En España, cuatro son los hechos estilizados que delimitan el marco posible de actuación. El primero, el todavía elevado nivel del endeudamiento, privado y público e interno y exterior, a pesar del esfuerzo realizado en los tres últimos años. El segundo, el largo período de tiempo preciso para resituar dicha deuda a valores no perjudiciales para la estabilidad financiera, interno o exterior. El tercero, los interrogantes sobre la sostenibilidad de la mejora de la balanza exterior. Al igual que con la reducción de la deuda, el saldo positivo de las cuentas exteriores es, simultáneamente, insuficiente y poco sólido como para solucionar los problemas de deuda exterior, el principal riesgo que amenaza la estabilidad financiera. Finalmente, las dificultades para promover un crecimiento elevado de la demanda interna…» Aspectos clave en el ajuste de la economía española 2012-2014.
[ .. ]
Tras la prosa elíptica y bizantina de los analistas financieros, una patética realidad bien comprensible para cualquier padre de familia:
-El Estado y las familias españolas tienen muchas deudas por pagar. Deudas contraidas masivamente entre 1999 y 2007.
-El Estado (Aznar, primero; Zapatero, más tarde) cultivó el espejismo canceroso de una prosperidad basada en la especulación inmobiliaria.
-Las familias españolas fueron víctimas de esos ataques de locura colectiva.
El estallido de esa inquietante burbuja tóxica dejó tras si un gigantesco campo de ruinas, económicas, políticas, morales, con un costo social devastador.
El Estado fue víctima del comportamiento catastrófico de los gobernantes. Las familias fueron víctimas de la pavorosa intoxicación que ocultó con sus nubes tóxicas una realidad que permitía conocer la inmensidad de los desastres que se avecinaban:
19 marzo 2007. Un tsunami amenaza a España.
25 abril 2007. “Parece que ha comenzado a producirse lo previsto por los especialistas, el hundimiento de la especulación inmobiliaria española”.
8 enero 2011. España y su Deuda: en el Top Ten mundial de los países a riesgo.
26 julio 2011. La Deuda se come el trabajo y los impuestos de los españoles.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Carlos HArendt says
¿Entonces, no hay otra solución? Lo pregunto sin sarcasmo alguno. Ya han hecho el diagnóstico, ¿y ahora? ¿Esparmos a morirnos? ¿Nos suicidamos? ¿No hay nadie con inteligencia, valor y credibilidad suficiente como para ofrtecer a los españoles una posibilidad de seguir adelante en un futuro próximo? Políticos abtenerse de responder. Que lo haga gente seria, preparada y que ofrezca salidas.
JP Quiñonero says
Carlos,
No tengo la más mínima idea. Son los tales españoles quienes deben pensar, decir y hacer lo que sean capaces de pensar, decir y hacer. «Por sus obras los conoceréis».
Q.-
Jorel says
La deuda basada en interes sobre interes es la formula tecnica del empobrecimiento de un pais, disfrazada de ayuda economica y con condiciones. Es posponer en el calendario una salida real a la crisis. Basicamente no es una crisis de recursos, es una crisis de numeros creados en un computador de un banco basados en interes corrupto. Es la forma como en esencia se comen el trabajo de los mas trabajadores.
JP Quiñonero says
Jorel,
Temo no estar muy de acuerdo con tu análisis, pero, bueno, un poco de economía doméstico / familiar quizá puede ayudar a intentar comprender de donde vienen y a donde van las distintas deudas, de unos y otros,
Q.-