Rue Saint Sulpice / Seine, 21 febrero 2011. Fotos JPQ.
Madre del Señor…
[ .. ]
[ .. ]
Rue Saint Sulpice / Seine, 21 febrero 2011. Fotos JPQ.
Hace dos días, Patrick Modiano rechazaba con un gesto amable la mera hipótesis de su “candidatura” al premio Nobel de literatura, que finalmente ha ganado, contra todo pronóstico.
Se trata del triunfo espectacular de una carrera consagrada esencialmente a reescribir algunas de las páginas más oscuras y siniestras de la historia de Francia.
El padre de Patrick Modiano fue un personaje ambiguo, muy relacionado con traficantes y policías que trabajaron e hicieron grandes negocios vendiendo de casi todo -mercancías, hombres, mujeres- al ejército de ocupación nazi. Modiano hijo nació en 1945. Toda su vida y su obras están marcadas por esa historia paterna.
La madre de Patrick Modiano fue una actriz que comenzó a hacer carrera durante la ocupación nazi y terminó separándose de su marido, para comenzar otras vidas, acompañada, finalmente, de Jean Cau, que había sido secretario personal de Jean Paul Sartre.
Las complejas relaciones de sus padres condenaron al joven Patrick Modiano a una vida de “exilio interior”, errante entre diversos internados, donde siempre fue pasablemente infeliz. La muerte prematura de su hermano privó al futuro novelista del más íntimo de sus cómplices.
Toda la obra de Modiano echa sus raíces en esos problemas íntimos. Y en la geografía parisina de tales catástrofes familiares. El novelista ha viajado poco. Y toda su vida personal oscila entre dos o tres barrios parisinos. Sus novelas comienzan siempre con la búsqueda de lejanas “raíces” de oscuros personajes perdidos en la historia íntima de seres perdidos y descarriados.
Novela tras novelas, Modiano ha escrito una suerte de “contra historia” de varios barrios parisinos, muy marcados por catástrofes históricas. El novelista se “pierde” corriendo tras las sombras de oscuros personajes cuyas ambigüedades hablan de las ambigüedades más atroces de personajes emblemáticos, protagonistas de siniestras historias bien históricas, durante la ocupación, durante la guerra de Argelia, durante las sucesivas crisis de una Francia errante por las oscuras aguas de una grave crisis de identidad.
Patrick Modiano vive desde hace años en un barrio céntrico y acomodado. Hace una vida tranquila y sencilla. Habla poco. Deambula mucho por las librerías de viejo de su barrio. Buena parte de su geografía mítica, en París, coincide con la geografía mítica de dos grandes maestros españoles, Azorín y Pío Baroja. “Es curioso eso que usted me dice -me comentaba, hace un par de años-, quizá debiera leer a esos grandes maestros”.
- Azorín, Baroja y Patrick Modiano, en el mismo barco.
- Baroja, Azorín, Pla, Modiano y la Torre Montparnasse, desde Saint-Sulpice.
- Retrato improvisado de Patrick Modiano, 3.
- Paisaje nocturno de Jean… Modiano.
- Azorín, Baroja y Patrick Modiano, en el mismo barco.
- Modiano. Una juventud perdida y…
- Retrato improvisado de Patrick Modiano, 2.
- Retrato improvisado de Patrick Modiano.
- Fotografía, París y Personajes en este Infierno.
Joaquín II says
No he leído nada de Modiano.
¿Por dónde empezar?
Saludos…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Bueno… Quizá una buena introducción sea Dora Bruder… en castellano, halas, la cosa queda un poco más modesta, pero bueno…
Q.-
JOAQUÍN ii says
Tomo nota. Muchas gracias.
JP Quiñonero says
Encantado, Joaquín,
Q.-
txema says
Por casualidades de la vida hace uans semanas lei por primera vez a P Modiano y sus deambulares de un joven parisino que busca su identidad en sus paseos nocturnos. Su sencillo lenguaje y falta de plots en sus historias no le quitan enganche a sus historias, ficiticas o reales, pues parece haber material autobiofgrafico.
salud
JP Quiñonero says
Txema,
Creo que lo ves muy bien. Ese es el primer Modiano, el mejor. Cuando se aleja del material íntimo -sus padres, su hermano, él mismo, líado con esos líos familiares- Modiano pierde cierta densidad, maquillada con un gran talento un pelín artificial, para mi gusto,
Q.-