Angustia que angustia sobre todo a quienes la padecen.
[ .. ]
Las élites se provocan ellas solas ataques de «inquietud», con las que comercian, entre sus muy variopintas clientelas: «Podemos y Syriza inquietan en Europa».
Tras el primer susto, la «inquietud» está mucho más controlada.
Financial Times, por ejemplo, afirma que Grecia ha dejado de espantar a muchos inversores, Greece’s Syriza no longer terrifies some investors.
La Brookings Institution estima que existe una crisis griega, que no es forzosamente una crisis del euro y la UE, A Greek Crisis, but not a Euro Crisis.
El Economist evalúa los riesgos y oportunidades de la coyuntura griega, y “solo” percibe una situación complicada para los griegos, con unos riesgos de “contagio” limitados para Europa, el euro y su zona monetaria:
[ .. ]
Economist,30 diciembre 2014, Greece’s snap elections.
¿Mi opinión?
1 – Las grecias españolas se llaman Cataluña, Andalucía y Valencia: Paralelismo Grecia / UE – Cataluña, Valencia, Andalucía / España…
2 – La angustia social griega tiene muchas cosas en común con la angustia social alemana, española, francesa, etcétera; pero cada tejido social responde a su manera a esa angustia bastante común: Las campanas de Syriza / Grecia redoblan en toda Europa, España incluida.
Deja una respuesta