Rechazando la Legión de Honor que pretendía concederle François Hollande.
[ .. ]
Y justificando ese rechazo con una razón de gran calado, que plantea con meridiana claridad las relaciones entre la moral, los ciudadanos y el Estado:
“No creo que ningún gobierno deba decidir qué es honorable”… “Je viens d’apprendre que j’étais proposé pour la Légion d’honneur. Je refuse cette nomination car je ne pense pas que ce soit le rôle d’un gouvernement de décider qui est honorable”, a déclaré M. Piketty à l’AFP, ajoutant : “Ils feraient bien de se consacrer à la relance de la croissance en France et en Europe.”… Thomas Piketty refuse la Légion d’honneur.
Si lo honorable y la honorabilidad tienen algo que ver con la ética y la moral, el Estado -en verdad, ningún Estado- está en mala posición para impartir medallas, honores y diplomas de honorabilidad.
Detalle que ilustran con precisión los grandes partidos políticos españoles: “… los más de 2.000 imputados y los 150 casos abiertos con que se cerró el año 2014, por delitos de corrupción, pesan como una losa en las expectativas del PP y el PSOE, especialmente afectados por casos de corrupción como el de la Gürtel o los ERE de Andalucía [ .. ] La suma del voto de PP y PSOE ha caído casi 25 puntos desde 201. El bipartidismo afronta un año clave con 2.000 imputados por corrupción.” Mariano Calleja, ABC, 2 enero 2015.
Dicho de otro modo:
España, 2015: “Posibles cambios de fondo”.
Ana Mato y tres tesoreros del PP han trabajado para Podemos.
El origen de Podemos y el futuro político de España.
Podemos ofrece a España y los españoles los frutos que ellos mismos han sembrado.
Piketty: “Los españoles han pagado un precio muy alto por el egoísmo de Alemania y Francia”.
Deja una respuesta