“Primer els de casa”.
[ .. ]
“Primero, los de casa”, programa de todas las extremas derechas europeas, catalana incluida.
En la historia política de Cataluña, esa relación entre la “casa” y el “hecho biológico catalán” comenzó hacia 1932, con una obra canónica del catalanismo de izquierdas, La constitución interior de Catalunya, de Antoni Rovira i Virgili:
Los antiguos federales catalanes no concebían ni sentían con tanta claridad como los catalanistas el hecho biológico catalán y la naturaleza esencial de las reivindicaciones catalanas… La Vanguardia, 7 agosto 2005, La Catalunya de Rovira i Virgili.
Las negritas son mías.
En la Europa de los años 30 del siglo XX, el “hecho biológico” de un “pueblo” fue un “argumento” forjado por los geógrafos, estrategas e ideólogos que inspiraron el aventurerismo totalitario nazi. Rovira i Virgili lo utilizó con una “ligereza” (¿?) inquietante, que a nadie parecía extrañar en la Barcelona de 2005, cuando La Vanguardia consideró oportuno rescatar ese texto antológico.
Desde entonces, quienes hayan frecuentado los híper y super catalanes recordarán hasta qué punto han proliferado los productos de “casa nostra”.
[ .. ]
Caprabo / Arenys, 22 agosto 2009. Foto JPQ. Nuestra Nación, nuestro Estatuto, nuestra Leche… se están pudriendo, Cataluña y el “hecho biológico catalán”, Cataluña y el “hecho biológico catalán” (2).
Si se recuerda la importancia ¿fundacional? del “hecho biológico catalán”, hacer el elogio de la “leche nuestra”, “100 % nuestra”, cuando los portavoces oficiales del partido gobernante hacen propaganda política pidiendo que “los de casa vayamos juntos”, tiene un tufo infumable, infecto.
[ .. ]
Twitter, 3 enero 2014. ara, Crítiques a una piulada de CiU que demana unitat “als de casa”.
Las extremas derechas europeas, comenzando por el FN de Jean-Marie y Marine Le Pen, utilizan el mismo lenguaje, para defender los mismos argumentos: la “unión de los patriotas” contra un Estado cuya gestión de los negocios públicos “amenaza la identidad nacional”.
No olvidaré que la Cosa Nostra mafiosa “está subdividida en rangos desde simples soldati, pasando por capos y consiglieri hasta llegar al más alto estatus dentro de la familia”.
Quizá fuese razonable que los catalanes -y los catalanes indepes, en particular- reflexionasen sobre tan peligrosas derivas verbales, que dicen lo que dicen sobre la vida pública catalana.
Deja una respuesta