La morte rouge (Soliloquio) – Víctor Erice, 2006.
Erice pone en claro lo que Godard lleva varias décadas buscando, sin llegar a encontrar.
[ .. ]
Obra de madurez definitiva, La morte rouge -que descubro muy tardíamente, gracias a Mercè Ibarz- ilumina con límpida precisión las relaciones entre la germinación de la memoria y la construcción de una conciencia, entre la memoria y la historia, entre la historia y la construcción de nuevos mundos, que están en este: a través de la elaboración estética de la memoria, a través de la construcción de una obra de arte, visual, cinematográfica -en el caso de Erice-, a través de la búsqueda de las palabras y las imágenes que nos ayudaron a comprender el mundo y concebir una obra de arte –La morte rouge, en este caso- llamada a echar los cimientos de la arquitectura espiritual de un mundo nuevo…
Erice descubrió el cine a los 5 años, en San Sebastián, en el legendario Kursaal. La garra escarlata / The Scarlet Claw, de Roy William Neill, una película de terror filmada en 1944, fue la primera obra de arte que impresionó al niño Erice.
“El terror no estába solo en el cine”, dice con púdica ironía la voz en off del narrador (el propio Erice), cuando se inicia el viaje maravilloso a las fuentes bautismales de la obra de arte y de su obra personal.
A la manera del beso de la madre en el libro de Proust (Proust y el amor… Aves enlazadas en la catedral del tiempo) y el gorjeo del mirlo en las Memorias de Chateaubriand, las imágenes seminales de una película de terror permitirán a la memoria visual de Erice reconstruir la matriz última de la alfaguara de donde irán aflorando, con el tiempo, todos los elementos de una obra que la cultura -Fritz Lang, Hitchcock, John Ford, etcétera- transformará en un inmenso tapiz en el que se confunden las imágenes de la historia -el terror, la tiranía-, las imágenes del tiempo que pasaba -habitado por hombres y mujeres marcados por las huellas del terror-, las imágenes de la cultura que permitían al hombre en ciernes -el mismo Erice- construir una conciencia crítica de su vida y su tiempo.
En apenas 32 minutos, La morte rouge reconstruye con vertiginosa luminosidad la arquitectura original, cívica, moral e histórica de la conciencia de su autor. Hablándonos de sí mismo, del niño que fue, en un San Sebastián caído en el pozo negro de una historia trágica, Erice también nos habla y nos ayuda a comprender la historia del cine, la historia de nuestras culturas, la historia de una polis -San Sebastián, España, Caína- revisitadas con el rigor del gran arte, con el rigor de las grandes obras clásicas.
La morte rouge cobra su sentido último en el marco de la gran cultura cinematográfica que aborda esa cuestión esencial de las relaciones entre la memoria, la conciencia individual y la historia, el Hitchcock de Notorius, el Rossellini de Roma città aperta, el Visconti de La caduta degli dei, el Clint Eastwood de Flags of Our Fathers.
Erice, Ortiz, España, Miedo, Terror.
“El cine como forma que piensa: La morte rouge de Víctor Erice”.
The Quiet Genius of Victor Erice.
A fan page for the appreciation, discussion and promotion of the work of Victor Erice.
Cine.
Es una vergüenza que no hayan dejado hacer más películas a Erice, es uno de los peores insultos a la cultura española.
Un saludo.
Héctor,
Totalmente OK. Yo utilizaría un lenguaje mucho más beligerante.
Erice es un gran maestro excepcional, víctima de las industrias de la incultura, la industria de la miseria audiovisual, por no hablar de las industrias mafiosoautonómicas and co.
Encantado,
Q.-
Sí, yo también usaría un lenguaje más beligerante. Me he contenido…
Héctor,
Pues me parece muy bien, claro.
¡Al ataque..!!
Q.-
Hace unos meses tuve la suerte de poder entrevistar a Víctor Erice en Murcia. Vino a un modesto festival de cine. Le pregunté en qué andaba ahora y su respuesta sonó como un cañonazo: «Estoy intentando hacer fuera de mi país lo que aquí no me permiten hacer». Tan triste como vergonzoso.
Manuel,
Así es, en efecto: El regreso de Víctor Erice.
¡Avanti..!!
Q.-
La Morte Rouge es una maravilla. Y cómo me lleva hasta Diane Arbus el fotograma que has escogido aquí… tiene una foto así
Irene,
Diane Arbus, ah… También recordé un plano / secuencia de El Verdugo,
Q.-
¡¡Magnífico, grande!!. Gracias, JP. por compartir estas riquezas con nosotros.
Vicente,
Alaa… un poco abrumado me quedo. Graciasss
Q.-
Otra obra maestra de Erice, lo llamaría yo ))
Les dejo una entrevista imprescindible para entender su trabajo y a la persona
https://www.youtube.com/watch?v=dDknOv90EqE
Claro, se la dio a un japonés, cualquiera se atreve en España.
Gracias Juan Pedro y avanti!
Armando,
Llevas razón: el Maestro Erice otras obras maestras, claro.
Se agradece un montón el link de la entrevista, que, efectivamente, es muyyyyy interesante.
Graciasss
Avantiii!!!!
Q.-