Quai Conti, 23 enero 2018. Foto JPQ.
El Louvre se moderniza con publicidad porno chic, Apple paga las reformas L’Académie française… quizá sean cosas de la época, que algo huelen a podrido, para mi sensibilidad.
[ .. ]
En mi caso, todo ese lío está asociado a viejas historias catalufas, culturales, académicas, siempre actuales, hoy como ayer. “Genio y figura, hasta la sepultura”, decía Manuel Machado.
Infame turba en la Académie française: Castellet, Herralde, Porcel, Bonet, Valls, Boffill, etc.
La gran literatura francesa escrita por negros, africanos, asiáticos, mestizos…
La gran literatura francesa escrita por negros, africanos, asiáticos, mestizos… 2.
Culturas y literaturas españolas y francesas de varios continentes.
jose says
Renan escribió ¿Qué es una nación? Que cada día se realice un plebiscito. De la misma manera para que haya un individuo se necesita que cada día viva. Desde los griegos y sobre todo Platón cuando escribió La Republica parecía que en su Utopia daba las claves para salir del conflicto de la convivencia social pero en sus Leyes de la vejez se volvió pesimista pues no era una utopia lo que escribió. Éramos optimistas en el siglo XIX cuando Europa era quien controlaba el mundo y destruía todo obstáculo que encontraba. Orgullosos de ser nacionalistas imperialistas. El siglo XX-XXI la nación se diluye por obsoleta y el pesimismo inunda el mundo pues aparecen naciones como hongos. Cualquier grupo se cree con el derecho de crear una nación . Éramos jóvenes cuando creíamos en el nuevo hombre ahora lo vemos tan viejo como las viejas naciones. Hoy la nación no sustituye nada. No hay monopolio trascendental de la violencia.
JP Quiñonero says
Jose,
Menudos problemas planteas, a estas horas de la noche, con la que me cae por París…
Si, creo que aciertas con eso de de «cualquier grupo se cree con el derecho de crear una nación»… Me atrevería a añadir: cada grupo y feligresía ponen en palabras como «nación», «pueblo», «democracia», «libertad» lo que esa capilla entiende por tales conceptos, sin tomarse la molestia de advertir que los del pueblo más próximo utilizan los mismos conceptos con sentido distinto o muy distinto… con lo cual, la pelea a garrotazo limpio es el pan nuestro de cada día.
Los otros días dijiste que no hay democracia sin sociedad… algo así: nuestro problema es que nuestras sociedades son muy heterogéneas, y en ellas cohabitan grupos con nociones enfrentadas sobre las palabras básicas… con lo cual, el lío es peor que un lío, una suerte de guerra civil fría, permanente y endemoniada.
Uf…
Q.-