Quai de Conti, 23 enero 2018. Foto JPQ.
Dos instituciones -el Louvre y la Académie- que son parte esencial de la matriz cultural y política del Estado: antigua residencia real reconvertida en museo nacional; la institución creada por Richelieu para “normalizar”, “proteger” y “perfeccionar” la lengua estatal.
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“En su antología de la poesía francesa no figuran los trovadores”, le comenté un día a Jean d’Ormesson. “¡Los trovadores no escribían en francés, M. Quinonero..!”, me contestó él → Francia, Jean d’Ormesson, su Académie y sus lenguas.
Los jóvenes del nuevo café pop parisino.
Apple y Penélope Cruz pagan la restauración pop de la antigua residencia de los Reyes de Francia.
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Appel paga las reformas de l’Académie française… con Cataluña, Levi-Strauss y Maragall al fondo.
El Louvre se moderniza con publicidad porno chic, Apple paga las reformas L’Académie française… quizá sean cosas de la época, que algo huelen a podrido, para mi sensibilidad.
En mi caso, todo ese lío está asociado a viejas historias catalufas, culturales, académicas, siempre actuales, hoy como ayer. “Genio y figura, hasta la sepultura”, decía Manuel Machado.
Infame turba en la Académie française: Castellet, Herralde, Porcel, Bonet, Valls, Boffill, etc.
La gran literatura francesa escrita por negros, africanos, asiáticos, mestizos…
La gran literatura francesa escrita por negros, africanos, asiáticos, mestizos… 2.
Culturas y literaturas españolas y francesas de varios continentes.
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