[ .. ]
Según el último Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios… el mayor porcentaje de personas graduadas corresponde a las que cobran entre los 1201 y 1600 euros brutos al mes (18,49%), seguido de las que cobran entre 1601 y 2100 euros (18,41%) y las que cobran de 601 a 1000 euros (17,98%).
Uno de cada cuatro titulados de máster no gana ni mil euros al mes.
Sería ingenuo pensar que esa educación para la precariedad y la incertidumbre no afecta en su matriz última a la vida cívica, el modelo político e institucional.
Saltan a la vista las nubes tóxicas de ignorancia donde viven instaladas las elites políticas y periodísticas encerradas en sus diminutos escenarios de títeres de la cachiporra.
En la historia visual de España, a través del arte, la fotografía y el cine, uno de los mejores relatos de tan patética realidad sigue siendo El sueño de la maestra de Luis García Berlanga.
El concepto economía de la incultura es cosa mía:
Jóvenes españoles: de la Economía de la incultura al Muro invisible.
Crisis España / Cataluña: los frutos podridos del iletrismo y la incultura.
España / Cataluña… con el Proceso / Procés y sus secuelas triunfa la economía de la incultura.
jose says
De montañas nevadas al mes de las flores. Cien años han pasado desde la primera parte de la Gran Guerra y el mundo ha pasado de ser agrícola a irse industrializando todo el planeta. Las elites se convierten en ingenieros sociales y los trabajadores en creadores de maquinas . Las masas que quedan al margen son manipuladas para hacer guerras y consumidoras de los productos de la industria. Las ideologías y las religiones intentaran adormecer y hacer olvidar el fin de un mundo que no tiene sustitución. La naturaleza es sustituida por ciudades artificiales con una población que crece en progresión geométrica y que las guerras y enfermedades controlan.
Después de la segunda parte de la G.G. todo es diferente para el mundo. La peninsula ibérica mira hacia atrás para recuperar antiguo regimen pero le empiezan a llegar los nuevos artefactos de consumo. La peninsula Ibérica será de los primeros que descubra que la nueva era puede funcionar sin cultura . La tecnología lo ve todo, lo puede todo y lo sabe todo. Las apéndices de las maquinas, pocos , solo están pendientes de que funcionen. Berlanga lo intuyo en su clase. Sobran los alumnos pero no los individuos con los que se prueban las maquinas.
JP Quiñonero says
Jose,
Ah, no… «la nueva era puede funcionar sin cultura..»
Que la tiranía de la Técnica quiera adueñarse del planeta es una cosa bien conocida y estudiada desde los hermanos Jünger y Heidegger. Y, efectivamente, campos enteros de la vida nuestra de cada día están controlados y sometidos a esa tiranía no siempre soft.
Sin embargo, la técnica también nos permite pequeños y grandes lujos de cada día, comenzando por la posibilidad de ver viejas películas de Berlanga ¡gratis..! Pasando por la consulta de libros, bibliotecas enteras, que sería imposible conocer si los pequeños artículos que podemos utilizar por cualquier parte…
Anda, anímate una poco.
Avanti..!
Q.-