Saint-Michel, 19 marzo 2018. Foto JPQ.
Hace siglos, el antiguo Quartier latin era un archipiélago de librerías que recuerdo maravillosas.
[ .. ]
Quedan algunas. Y buenas. Pero el barrio y las librerías están amenazados por incontables nubes tóxicas, de nuevo diversa naturaleza.
Max Aub, Ramón, Steiner, Roth, Compagnon, El taller de la gracia y el amenazado futuro de los libros.
Libros viejos y lencería sexy en el París pop, en Saint-Michel.
La musulmana y los libros en el mercado más cosmopolita de París, Aligre.
[ .. ]
París dice adiós a una de sus librerías más legendarias, La Hune.
[ .. ]
Saint-Michel, tarde de invierno… por el camino de Proust y Nabokov 2.
Saint-Michel, tarde de invierno… por el camino de Proust y Nabokov.
José says
Nos quedamos sin memoria por viejos pero nuestra libreria guarda la memoria de la humanidad. Tenemos nuestros muertos que nos hablan y muestros amigos desconocidos con los que dialogamos cuando queremos. Todos los intereses intelectuales estan ahi. Desde el Antiguo Testamento a la Iliada y la Odisea. Hace tres mil años y nos hablan como si estuviesen aqui. Los samurais, los emperadores chinos, los bramanes, los faraones, los mongoles, los musicos, los cientificos…..estan en la estanteria mirandonos y esperandonos
Toda la memoria de la humanidad la podemos llevar en el bolsillo en un disket
No se puede destruir pero si las librerias y los lectores. Desaparecen esas librerias de pisos de Paris y Londres y esos almacenes de libros de segunda mano deNY. Los ebook no huelen a papel y tinta no tienen lomos ni portadas. Todo es virtual hasta los lectores y los escritores. Hoy procesadores de informacion y productores de IA. Musica y literatura enlatada en artefactos tecnologicos. Los nuevos dictadores no queman discos duros pero si lectores, librerias, bibliotecas por lo que representan y simbolizan. Libertad para tener esclavos y dominar mentes. Que paseos sin pasado por las orillas del Sena sin los tenderetes de libros. Otra distopia que puede ser real y que ya fue real. Acabemos con los lectores y acabaremos con la memoria de la humanidad. Tiempo que pasa, verdad que huye. Tarde oscura por Saint-Michael.
JP Quiñonero says
José,
Si… qué bien… resumes francamente bien todo ese lío de los libros y nosotros, los lectores…
Hace siglos se pensaban que los libros estaban amenazados por las tiranías políticas. Hoy, también son de temer los estragos y amenazas del mercado, o lo que sea, inundando las librerías con riadas de basura con forma de libro…
Malgré tout, como dicen los franceses, a estas horas de la mañana tengo la tentación del optimismo, y quiero pensar que los lectores y los libros sobrevivirán, sobreviviremos… «Venceremos, venceremos… en el fondo de mi corazón se que venceremos, algún día..» decía una vieja canción de otra época.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Preciosos comentarios, no los había visto…
Una delicia leeros. ¡Gracias!