Rue des Écoles esquina Rue Saint-Jacques, 6 noviembre 2018. Foto JPQ.
Un homenaje / retrato callejero de Aimé Césaire me recuerda su puesto esencial, con el de Léopold Sédar Senghor, en la historia de la negritud y la emergencia de una Francia mestiza y multicultural:
[ .. ]
Asistimos, repito, desde hace años, a una metamorfosis histórica de la cultura francesa: la emergencia de una gran literatura escrita en francés por autores de muy distinta raza, nacidos fuera de la metrópoli, en Argelia, Marruecos, el Líbano, Isla Mauricio, la Guayana, el océano Índico, el Caribe, etc… Aimé Césaire y las literaturas de pueblos sin Estado.
… emergencia de una gran literatura escrita en francés por autores de muy distinta raza, nacidos fuera de la metrópoli, en Argelia, Marruecos, el Líbano, Isla Mauricio, la Guayana, el océano Índico, el Caribe, Asia central…” Modestia aparte, creo haber sido el primero (¿?) en subrayar tal proceso cultural, cuyo origen último data del “Yo soy un negro”, de Rimbaud… Aimé Césaire, un negro en la Academia / Académie.
La gran literatura francesa escrita por negros, africanos, asiáticos, mestizos…
Aimé Césaire, orgullo y leyenda de la negritud.
ABC, 14 enero 1989, Léopold Sédar Senghor, Ce que je crois: Négritude, francité et civilisation de l’universel.
José says
La negritud se extiende por el planeta desde que los barcos dieron la vuelta a la Tierra. Hoy todos somos negros unos por la piel y otros por la mente. Unos como esclavos y otros esclavos de los esclavos. Sin tierras comunales la esclavitud es la naturaleza de toda la especie. Solo el llanto de la escritura y del arte nos iguala. Los artefactos humanos hoy empiezan a ser dirigidos por la razon artificial. Las revoluciones no liberan. Haiti fracaso. Francia fracaso. China fracasara.Los condenados de la Tierra somos todos. Prostitutas y esclavos inundan desde un principio la especie humana. El apatheid no acaba de superarse. La libertad de tener esclavos y prostitutas comprados con dinero lo ennegrece todo. Todos los volcanes en erupcion impiden que lleguen los rayos de sol. No hay color sin luz.
Fina says
Sin los rayos de sol, sin luz ; sin el negro, el blanco, el amarillo; sin grises ni colores…Pienso que no podría existir la diversidad ni la vida.
Esperemos que los volcanes en erupción se apacigüen…
JP Quiñonero says
Fina,
Colores y sabores, sí, claro, nos enriqueces con su diversidad…
Q,-
JP Quiñonero says
José,
Por ahí no te sigo…
La Negritud fue un movimiento cultural de primera importancia, que influyó e influye en las metamorfosis de las culturas francesas…
…
El puesto de los negros franceses en la sociedad francesa forma parte de ese proceso, claro está. Pero la impronta cultural va mucho más allá… otra cosa es que la infame turba de la canallesca periodística no se entere de esa realidad… «con la prensa hemos topado, Sancho…!».
Q.-
PS. Sigo esa historia desde hace muchos años…
–Francia: florece un “poder negro”.
–París mestizo.