Campos Elíseos, 24 noviembre 2018. Foto JPQ.
[ .. ]
¿Quienes son y qué quieren los chalecos amarillos..?
Le Monde, “Gilets jaunes”: et les Champs-Elysées se couvrirent de gaz lacrymogènes…
La más emblemática y simbólica de las avenidas de Francia, convertida en campo de batalla que ilumina una fractura social muy profunda: Chalecos amarillos y resistencia cultural contra Macron 4.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos 4.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos 3.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos 2.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos 1.
La segunda jornada de acción del movimiento de los chalecos amarillos movilizó a centenares de millares de franceses de la más diversa condición en toda Francia.
En París, los enfrentamientos entre una franja radical del movimiento y las fuerzas del orden se transformaron en una batalla campal en los Campos Elíseos, con levantamiento de efímeras barricadas destruidas expeditivamente con cañones de agua y bombas lacrimógenas.
Mientras el resto de Francia se movilizaba cortando carreteras y autopistas, en París, los grupúsculos radicales se pusieron al frente del movimiento hacia las once de la mañana, en los Campos Elíseos, a quinientos metros del Palacio del Elíseo.
Cuando decenas de millares de chalecos amarillos se pusieron en marcha al grito de “¡Al Elíseo..!” las tanquetas de las fuerzas antidisturbios lanzaron su propia ofensiva, con cañones de agua y lanzamiento masivo de bombas lacrimónegas.
El movimiento comenzó un repliegue en dirección al Arco del Triunfo, cortando el tráfico, instalando rudimentarias y efímeras barricadas, que los anti disturbios fueron destruyendo en sucesivas operaciones, a paso de carga.
Todas las inmediaciones de los Campos Elíseos quedaron cortadas. Los anti disturbios cerraron todas las entradas y salidas de la avenida más emblemática de Francia. Comenzó una batalla campal que culminó con incendios localizados y un detalle espectacular: tras cinco horas de tensión, no se registró ninguna violencia directa contra escaparates y comercios.
A la altura del Arco del Triunfo, construido a mayor gloria de las campañas militares de Napoleón, la tensión volvió a cobrar dimensiones llamativas a última hora de la mañana. A lo largo de la avenida de los Campos Elíseos, los chalecos amarillos se “refugiaban” y jugaban al “ratón y al gato” con las fuerzas del orden, que se emplearon enérgicamente en disolver las reuniones.
La batalla campal en los Campos Elíseos tuvo en carácter espectacular, con pocos precedentes, en las últimas décadas. En el resto de Francia, a primeras horas de la tarde del sábado, centenares de millares de chalecos amarillos se manifestaron, cortaron carreteras y autopistas sin enfrentamientos llamativos ni espectaculares.
Chalecos amarillos y resistencia cultural contra Macron 4.
Chalecos amarillos y resistencia cultural contra Macron 3.
Chalecos amarillos y resistencia cultural contra Macron 2.
Chalecos amarillos y resistencia cultural contra Macron 1.
Macron contra los chalecos amarillos: “Ley y Orden” 2.
Macron contra los chalecos amarillos: “Ley y Orden”.
Resistencia cultural contra Macron.
Macron.
a jose says
Dias de la dragonada. La turba empieza a saborear el control del veinte por ciento que no quieren ver chalecos amarillos. Todo empezó con los impuestos. En el siglo XVII- XVIII para palacios. Hoy para fabricar la tercera naturaleza e imponerla a todo el mundo y poder continuar acumulando Capital y controlar y dominar el Trabajo. El Estado reducido al mínimo ha entrado en una fase de suicidio melancólico en el mas absoluto nihilismo. Hoy la mayoría con el culo al aire sin comunidad ni instituciones estatales sin poder pagar unos impuestos que sirven para las nuevas catedrales de aviones tanques mercancías cárceles y cuarteles de robots y drones policías…El estado racional ha servido para proporcionar todo tipo de vicios e irracionalidades. Los individuos empiezan a darse cuenta que no es la vida que desearían vivir con la experiencia de saber que no hay progreso humano y si tecnológico. Hoy todos somos delincuentes . Vigilar y castigar. Todos vigilantes y vigilados. Todos en el mismo campo urbano. Micro política robótica para el futuro.
JP Quiñonero says
Jose,
Supongo que estoy más o menos bastante OK… quizá un matiz… «.. hoy, todos somos delincuentes…»
Unos más que otros… si me atrevo a gastar cien euros imprevistos con mi tarjeta bancaria, la señorita del banco me llama una hora después preguntándome en un tono imperativo cómo pienso pagar con urgencia el saldo negativo que he alcanzado…
Bien que me gustaría cobrar alguna comisión en dinero negro, o poder pasar facturas falsas a alguien, pero, nada, rien de rien… estoy condenado a una honradez que no siempre tiene aspectos positivos, oye,
Q.-
Fina says
Quiño,
Puede que sea una suerte estar condenado a la honradez…así no tienes la oportunidad de delinquir y te ganas el cielo.
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí, un horror.
Dicho eso… cada cual intenta ser más o menos honrado, a su manera; y, en ocasiones, incluso entendemos la honradez cada cual a nuestra manera… oséase, que vaya usted a saber,
Q.-
Fina says
Josep,
El progreso humano al parecer, si no aporta beneficios, no interesa a ese control del veinte por ciento que mencionas.
¿Cuándo la humanidad podrá vivir la vida que realmente desea?
Podrías explicar un poco más eso de «fabricar la tercera naturaleza». Gracias.
Bona nit!!!
a jose says
Fina.
Hay una primera naturaleza que empezó con la vida en el planeta . Va de los procariotas al homo sapiens.
Una segunda naturaleza que iría del homo sapiens al hombre creador de cultura escrita y acumulable.
La tercera aquella que empieza en Escocia con la maquina de vapor y las teorías de A. Smith y David Hume y llega hasta nuestros días y continua. Época del Antropoceno . El hombre con sus artefactos tecnológicos puede cambiar el funcionamiento de las otras naturalezas y la geología del planeta Tierra con los efectos secundarios que se pueden derivar.
Fina says
¡Moltes gràcies, Josep!
Qué suerte contar con un Profesor de Filosofía que se toma la molestia de explicar y aclarar mis dudas…
Vaya Ud. a saber (como dice Quiño) dónde nos conducirá la Época del Antropoceno…