Portbou, 19 agosto 2008. Foto JPQ.
Ordenando mis fotos del verano de 2008, recuerdo la suerte y profecías de Walter Benjamin, tan actuales, quizá.
[ .. ]
Pasajes / Memorial WB, obra de Dani Karavan, en Portbou, 19 agosto 2008. Foto JPQ.
Hacia 1940, el Walter Benjamin de las Tesis de filosofía de la historia parecía creer que Europa había caído en el sonambulismo histórico, víctima [de la pérdida] “de una conciencia histórica de la que parece que en Europa ya no queda la menor huella desde hace cien años…” (Tesis XV).
En vísperas de la segunda guerra civil de los pueblos europeos, durante el siglo XX, Benjamin contempla el eterno retorno de la catástrofe:
“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira atónito. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas extendidas. El Ángel de la Historia debe de ser parecido. Ha vuelto su rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de acaecimientos él ve una única catástrofe que acumula sin cesar ruinas y más ruinas y se las vuelca a los pies. Querría demorarse, despertar a los muertos y componer el destrozo. Pero del Paraíso sopla un vendaval que se le ha enredado en las alas y es tan fuerte que el Ángel no puede ya cerrarlas. El vendaval le empuja imparable hacia el futuro al que él vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él crece hacia el cielo. Ese vendaval es lo que nosotros llamamos progreso…” (Tesis IX) José Sánchez / Pedro Piedras, A propósito de Walter Benjamin: nueva traducción y guía de lectura de las “Tesis de filosofía de la historia”.
Algunos grandes actores de la historia europea de nuestro tiempo (Emmanuel Macron, Angela Merkel, entre otros, no solo políticos, claro está) intentan escapar al sonambulismo y el vendaval del “progreso” que se avecina.
En el caso de España y la crisis España / Cataluña todo parece sugerir que los actores del esperpento en curso de representación interpretan un drama cuyo sentido desconocen.
Los Mann, Jünger, Döblin, Brecht, Benjamin, Europa, sus crisis y la nuestra.
Europa al borde de la recesión, con populismos y extremismos a la alza, España empantanada.
José says
El joven Kiee realizo Heroe con un ala despues el Angelus novus. Durero pinto el angel de la Melancolia cinco siglos antes. Estos tres angeles señalan los aspectos de la modernidad europea melancolica. El dios infinito matematico del siglo XVI que impedia llegar al Absoluto y nos enviaba a Saturno. El conocimiento de la ciencia y el arte en un progreso continuo que nos llevaria al siglo XX como controladores de la Naturaleza y destructores de la misma. Los angeles de Klee amantes de los muertos y no nacidos nos llevan a un futuro en el que no hay ni heroes ni salvadores. Uno arrastrado y el otro inmovilizado. Alegoria para el siglo XXI
Los simbolos vacios mudos ininteligibles
No hay ideologias ni religiones para el dinero y el poder no hay relato solo incoherencia e irracionalidad
Hoy todos los angeles son mecanicos no sabemos si son los expulsados o los del cielo. La melancolia del conocimiento ni la del arte nos pueden dar una metafisica para la salvacion colectiva ni infividual. Las almas no las compra ni Lucifer hoy las regalan. Un mundo sin cultura ni arte pero lleno de cachivaches. Todo visible para humanos invisibles.
JP Quiñonero says
José,
Amén…
«Todo visible para humanos invisibles..»
Invisibles, pero endeudados, con muchas facturas por pagar. Que somos invisibles, pero en el banco no nos perdonan el descubierto.
En fin, a seguir dando guerra, dentro de lo posible,
Q.-
Fina says
Entonces, Josep,
No ves posibilidades de salvación colectiva ni individual…
Ante este panorama, es difícil ser feliz, pero hay que intentarlo como sea. ¡Bailemos!
Bona nit!