Avenue des Champs-Élysées, 16 marzo 2019. Foto JPQ. Macron / chalecos amarillos… ¿Vox en los Campos Elíseos?
[ .. ]
Le Parisien recuerda la evidencia: España es uno de los paises más y peor endeudados de la zona euro, pagando el hipotecado bienestar de hoy con nuevas deudas para mañana:
Le Parisien, 11 abril 2019, Le boulet de la dette.
Pierre Moscovici, comisario europeo para asuntos económicos y monetarios, ex ministro (socialista) de economía y finanzas de Francia, analiza con cierto rigor la crisis francesa, insistiendo en otra evidencia: las nuevas deudas de Estado corre el riesgo atizar la fronda social de los chalecos amarillos de mañana:
Le Figaro, 12 abril 2019, Pierre Moscovici: “Trop de dette, ce sont les “gilets jaunes” de demain”.
La catastrófica campaña electoral en curso, no solo confirma la más negra historia (“el duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas”), también anuncia un recorte de la mermada independencia nacional y el fantasma de nuevos chalecos amarillos muy España castiza:
El ara lo dice así:
Las cuentas son estas:
El Estado se endeudará este año en otros 30.000 millones de euros.
Dicho de otro modo, el bienestar presumido o real de los españoles (catalanes incluidos) continuará pagándose con loterías del Estado, más impuestos y Deuda pública, una tradición centenaria que ha tenido un costo histórico muy gravoso:
La Deuda pública agrava la crisis España / Cataluña.
Cataluña / Catalunya, 5 años de Proceso / Procés… 20.000 millones de euros de nuevas deudas.
España / Cataluña 2019… del puzzle inestable al puzzle a garrotazos.
“Decíamos ayer..”: De la inexistencia de España y la reforma de la Constitución.
José says
Anomalia modelo es junto Alemania el pais de las diferencias. De Carlos primero de España y quinto de Alemania. Uno de la Contrarreforma y el otro de la Reforma religiosa sin apenas revoluciones politicas. Uno el primer Estado y el primer Imperio de Europa y el otro de los ultimos y sin Imperio. Uno potencia economica sin poder politico el otro reserva del Antiguo Regimen y del catolicismo esperando que le perdonen las deudas y las ofensas. Uno llega a Dios a traves del trabajo el otro a traves de la oracion. Los dos muy religiosos. Hoy el nuevo Carlos III esta condenado al fracaso y la revolucion politica ni el progreso cultural acaban de llegar. El oro no se ve y esperemos que la sangre tampoco no sea que los chalecos sean rojos.
JP Quiñonero says
José,
Dicho de otro modo… cuando los políticos hablan de dinero, mejor echarse la mano a los bolsillos, intentando que no te roben lo poco que se tiene…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Esperemos que la sangre no llegue al río y que alcancemos a ver un cierto progreso cultural y político en el que el oro sea visible…