Esquina Quai du Marché Neuf – Rue de la Cité – Pont des coeurs, 16 abril 2019. Foto JPQ.
La noche del lunes, cuando el incendio comenzó a ser controlado, Macron hizo su primer balance solemne: “Reconstruir nuestra catedral será una gran causa nacional, más allá de todas las diferencias sociales, religiosas, culturales y políticas”.
[ .. ]
Un día después, esa ambición fue confirmada por todas las fuerzas políticas, sociales, culturales, los representantes de todas sensibilidades religiosas. Y Macron se dirigió a la nación visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, por momentos, insistiendo en estos puntos capitales:
“Somos un pueblo de constructores. El incendio de Notre Dame nos ha tocado a todos en nuestros corazones. Y hemos recibido el amor y la solidaridad de millones de hombres y mujeres de todo el mundo. Todos, cada uno en nuestros puestos, hemos dado y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestra gran misión colectiva es asegurar la continuidad de la nación francesa, reconstruyendo nuestra catedral. Reconstruiremos Notre Dame, más bella que nunca. Y ese será nuestro trabajo y nuestra misión para los próximos cinco años”.
Le Monde, Emmanuel Macron souhaite que Notre-Dame soit reconstruite « plus belle encore » d’ici 2024.
Notre Dame, tras el incendio… la larga marcha del costo de la reconstrucción.
La reconstrucción de Notre Dame se prolongará, quizá, durante bastantes años. ¿Quién la pagará..?
Le Figaro, Êtes-vous prêt à participer financièrement à la reconstruction de Notre-Dame de Paris..?
Macron, el Estado, ha puesto en marcha el lanzamiento de una petición pública nacional. Grandes fortunas han anunciado donaciones millonarias. Europa y los EE. UU. pudieran intervenir con aportaciones públicas o privadas.
Comienza una carrera de resistencia moral y financiera que quizá deberá prolongarse durante mucho tiempo.
Macron: “Reconstruiremos Notre Dame”.
En su primer balance de la inmensa tragedia del incendio de la catedral de Notre Dame, Emmanuel Macron dio a la catástrofe la dimensión de un desafío histórico para la nación: “Hemos evitado lo peor. Reconstruiremos nuestra catedral”.
El presidente de la República esperó hasta el fin de la media noche para hacer su balance personal de la tragedia, colosal.
Muchas autoridades habían insistido en que Notre Dame salvaría su estructura, pero corre el riesgo de sufrir daños “irreversibles”. ¿Cómo resistirá la estructura del edificio?
Poco antes de media noche, el fuego fue cediendo terreno y parecía camino de ser controlado. Fue entonces cuando Macron hizo su aparición, entre los bomberos, para hacer un balance que tiene mucho de excepcional y gran desafío nacional:
“Hemos evitado le peor. Notre Dame es nuestra historia, nuestra cultura. El epicentro de nuestra vida colectiva. Es la catedral de todos los franceses, incluso de los que no la conocen. Esta catedral nuestra, nosotros la reconstruiremos. Lanzaremos una gran suscripción nacional para comenzar los trabajos que reconstruir nuestro patrimonio más íntimo”.
Le Monde, Notre-Dame de Paris: après des heures de lutte, l’incendie a été maîtrisé par les pompiers.
Le Figaro, Incendie de Notre-Dame de Paris : des “doutes sur comment la structure va résister”, indique Nuñez.
Incendio en Notre Dame … tragedia histórica y simbólica.
París, la rentrée… Notre Dame busca mecenas.
El asesinato de París, desde el Pont Saint-Michel.
José says
Ojala tengan suerte los franceses todos y todas que reconstruyendo Notre Dame se reconstruya la nacion francesa. Algunos perdidos en el espiritu de su tiempo no han podido reconstruir ni crear sus propias vidas particulares pues los hados no les han sido propicios. Todo puede cambiar a mejor o a peor. Muchas joyas se han destruido o deteriorado durante estos años de guerras encubiertas. Bibliotecas museos budas ciudades mezquitas sinagogas iglesias pantocratos cuadros… pero hay mas trenes mas aviones mas laboratorios mas barcos mas pisos y sobre todo mas gente. Somos mas de nueve o ocho mil millones de humanos en el planeta tierra somos la especie mas abundante otras desaparecen o disminuyen. Nosotros aumentamos en progresion geometrica lo demas disminuye en progresion aritmetica…por ahora… pero todo puede cambiar.
JP Quiñonero says
José,
Bastante OK, claro.
…
A título personal, me sorprende que una gran mayoría de franceses, católicos y agnósticos, ateos y musulmanes, judíos y republicanos sin otra fe que la fe cívica, afirman que Notre Dame forma parte esencial de su identidad nacional. Unos hablan de su fe religiosa, otros de sus convicciones políticas (de izquierda republicana), pero todos se «apropian» de ese monumento, que tiene algo de matriz común…
… me sorprende, decía, la diferencia abismal con los españoles… no veo qué monumento pudiera despertar el mismo sentimiento profundo.
Lo digo con una cierta y triste melancolía,
Q.-
Fina says
Quiño,
Si a mi querida catedral de Barcelona le ocurriese algo parecido te aseguro que me dolería en el alma. Sería como perder parte de mi identidad. Nací y crecí muy cerca de la catedral. Hasta me sorprende que pueda llegar a significar tanto para mí una construcción de piedra, por monumental que sea.
Debe ser su espíritu, lo intangible, lo auténtico y sagrado que allí permanece, como en todas las catedrales de España y del mundo, lo que nos llega al alma.
JP Quiñonero says
Fina,
Ay… soy un poco menos optimista. Temo que el incendio de alguna catedral española no suscitaría entre los españoles el mismo tipo de reacciones, entre lo espiritual y lo cívico. Me gustaría equivocarme,
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
Tú conoces mucho mejor la situación que yo…
Esperemos que se tomen las medidas oportunas para evitar que se repitan estos sucesos.
Fina says
Sí, Josep,
Parece más fácil reconstruir una catedral que una nación.
Veremos…
JP Quiñonero says
Fina,
Lo de «tomar medidas»… bueno… siempre se toman medidas… pequeño problemas: las medidas funcionan, o no funcionan, o funcionan mal, o son mal interpretadas.
La tragedia tiene infinitas razones, todas imprevisibles, me temo. Pero, en fin, a ver,
Q.-