Chez Gudule, al fondo, en rojo. Boulevard de la Villette, 29 marzo 2011. Foto JPQ.
¿Qué decir, si no enviar un amistoso abrazo de gratitud..?
[ .. ]
“Todo lo provocador y extemporáneo que a principios de los 70 resultaba un ensayo sobre Baroja y el surrealismo, casi medio siglo después parece de lo más normal..”.
[ .. ]
“Hace tiempo que se aceptó esa filiación surrealista (avant la lettre, ya que estaba en París) de El hotel del cisne, y en sus fantasías humorísticas, desde Silvestre Paradox y Paradox, rey a farsas míticas como Jaun de Alzate, Baroja emplea el sueño como referente, de lo que pasa por dentro de los personajes o por fuera de ellos, es decir, por dentro del autor. Y, teniendo en cuenta que sus primeros brotes presurrealistas son de principios de siglo (rastreables en las novelas de Silvestre Paradox y en Camino de perfección, sobre todo), Quiñonero apunta a Dostoievski como fuente de la pesadilla como material literario, y de la lógica del sueño como modo de contar una historia…”.
[ .. ]
“El fragmento de Camino de perfección que cita Quiñonero para ilustrar las «visiones y alucinaciones que no desentonarían en un relato visual surrealista de Luis Buñuel», el de la momia que Fernando Ossorio cree ver en el crucifijo de la pared, es una forma de expresionismo que un poco más tarde cuajará en escritores como Gutiérrez Solana, y después en Cela. De hecho, estoy por pensar que el onirismo de Cela (Elvirita, Mrs. Caldwell) tiene más procedencia Baroja que Breton…”.
[ .. ]
“Baroja nos brinda un método para contarnos nuestra propia vida, en el que caben los ramalazos románticos esproncedianos como los que abren el ensayo de Quiñonero, a manera de obertura pirotécnica, con ese primer sentimiento barojiano que es el de abrazar al autor entero, su imaginación y su vida..”. Antonio Castellote, barojiano emérito, La boina del viajero, Bernardinas, 18 abril 2019, Soñar con Baroja.
Baroja & Quiñonero, en el Instituto Cervantes.
Aleixandre, Cela, Ridruejo y Valente sobre el Baroja surrealista de Quiñonero.
Baroja & Yo y el surrealismo barojiano.
Quiñonero, Baroja, Stevenson, Mark Twain, Tolstoi, Proust y el surrealismo barojiano.
Baroja, del folletín al surrealismo, pasando por la CNT / FAI.
Mi locura sobre el surrealismo de Baroja.
Un discípulo de John Cassavetes rastrea las huellas del Baroja surrealista en París.
[ .. ]
Proust y Baroja en la obra de Juan Pedro Quiñonero.
Quiñonero, enrolado como fotógrafo en la película sobre el asesinato de Baroja.
Antonio says
Gracias por las citas. Estoy otra vez a vueltas con ‘Surrealismo, terror y transgresión’, y me lo estoy pasando en grande.
JP Quiñonero says
Antonio,
Qué generoso eres…
¡Piedad..!
Graciassss…
Q.-