Rue d’Aligre, 12 mayo 2019. Foto JPQ.
Comencé a fotografiarlo hace años → París hindú.
[ .. ]
Sijs / sijes simpatizantes de François Fillon en el París hindú.
Sij. Voz de origen sánscrito que significa, como adjetivo, ‘del sijismo, religión monoteísta fundada en la India en el siglo xvi, que combina elementos del hinduismo y del islamismo’ [ .. ] Aunque está generalizado el plural sijs, se recomienda acomodar esta palabra a la morfología española, añadiendo -es a la forma del singular (como ocurre con las escasas palabras españolas que terminan en -j: boj, pl. bojes o reloj, pl. relojes); se aconseja, pues, el plural sijes… Diccionario panhispánico de dudas.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo 2.
El Ángel de la historia descubre en el Louvre la existencia de un París hindú.
Bollywood-sur-Seine… la mejor carnicería del París hindú.
Bollywood-sur-Seine… vuelta a casa nocturna.
Overdose / sobredosis en la frontera de Bollywood-sur-Seine, París.
Tras la overdose / sobredosis, resaca policial en Bollywood-sur-Seine, París.
Joven tamil, en su tienda de la Goutte d’Or.
París. El hospital de Leonor y Antonio Machado.
Una inmigrante hindú y los comercios del Mundial.
El mercado más cosmopolita de París, Aligre.
París mestizo, work in progress.
ricardo lanza says
No olvidemos que el hinduismo es la religión politeísta más seguida en el mundo (¡nada menos que mil cien millones de creyentes!) y la tercera en la clasificación general. Su multitud de dioses, su abundancia de ritos, su asunción de sentidad para unos pocos selectos de los vivos y su incidencia en el posible progreso continuado de las almas hasta adquirir liberación en forma de unidad (Advaíta), hacen de este credo surgencia de corrientes relajantes que alcanzaron a los países occidentales con los piadosos Ramakrishna y Vivekananda, la aparición de la teosofía, la llegada de ambos Krishnamurti (tan distintos y tan parecidos), y han continuado ofreciendo esa plétora de gurúes quienes, junto a la disciplina del Yoga, enseñan a relajarse, a que se acepte el decurso de la vida, a ese asentir al lema del aquí y ahora, al tiempo en guardia eterna, que nosotros hemos copiado mediante esas disciplinas llamadas (entre otras) realización personal y mindfullness. Basta con discernir entre la paja y el grano, que de aquello hay mucho, y es que el espíritu tiene hartas ganas de comer. Tu foto, muy estimado, me ha traído a la mente todo esto. Gracias a ti, mucho de lo que veo me lo creo. Y perdón otra vez porque mis reflexiones dejen a un lado lo social y lo político, vuelva a ser monje de Bizancio que en discernir el sexo de los ángeles se empecina porque, en el fondo, quiere que sean angelitas.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Me dejas traspuesto… ¡cuánto sabes..! Mi ignorancia en esos temas es más que considerable: absoluta. Por el contrario, es cierto que me pareció significativo, en su día, la aparición de un París hindú que no suele estar muy presente en las cronicuelas periodísticas, que solo hablan de Macron y los líos amarillos, que menudos líos son…
Se agradece la erudición, oye, qué envidia,
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
¡Por todos los dioses!
No puedo imaginar cómo reaccionarán las «angelitas y los angelitos» al escuchar su LOGOS…
Sólo puedo decirle que, ante sus sabias y bellas reflexiones, una simple mortal como yo, desvanece y queda rendida a sus pies…