Rue d’Andigné, 3 julio 2019. Foto JPQ.
Quizá sea la puerta más chic luxe de París.
[ .. ]
Entre Passy y el Bois de Boulogne, “muette” no viene ni va de “mudo”, “muda”, en este caso: pudiera “venir” de los ciervos y / o halcones propiedad de los aristócratas que tuvieron residencias de recreo entre Versailles y París, durante varios siglos.
Gueto aristocrático desde el siglo XVII a 1948, cuando los herederos de Henri de Rothschild vendieron el Château de la Muette a la futura OCDE, que sigue teniendo su sede oficial en unos parajes donde tuvieron residencia de paso Marguerite de Valois y Marie-Antoinette de Habsbourg-Lorraine.
La antigua aristocracia ha sido sustituida parcialmente por una cierta élite cosmopolita, de ricos, ultra ricos, diplomáticos y personal de servicio no solo doméstico (servicios de seguridad, prostitutas luxe, etcétera).
El actual Museo Marmottan – Monet, entre los jardines de Ranelagh y el bois de Boulogne, tiene la más importante colección privada del mundo de obras de Clode Monet, comenzando por Impression, soleil levant (1872), una obra legendaria y capital en la historia del Impresionismo.
El Théâtre Le Ranelagh tuvo sus días de gloria antes de la Revolución, cuando su propietario podía distraerse con obras de Voltaire y Rameau. Gloria ida, antes de transformarse durante los años 30 del siglo pasado en cine frecuentado por Marcel Carné y Gérard Philippe, para terminar en algo así como cine de arte y ensayo, muy exquisito, donde yo ví por enésima vez el Lawrence de David Lean & Peter O’Toole, hace siglos.
Los jardines de Ranelagh están frecuentados por señoras enjoyadas con prudente discreción y personal de servicio que intenta distraer a la tropa infantil, que puede aprender a montar a caballo en las inmediaciones.
Porte Maillot, entre las metamorfosis y el asesinato de París.
La Porte de Lilas, René Clair, Patrick Modiano y otros borderline.
La Porte de Vanves, Georges Brassens, el París de ayer y el París de mañana.
La Porte de Montmartre, Céline y la tierra de nadie de la banlieue.
Flâneur says
¡Mi barrio ! Como creo que alguna vez se me escapó, vivo frente al parque Ranelagh, pero dudo en estos momentos si pertenezco a los ultra ricos o al personal doméstico en cualquiera de sus posibilidades .Al final todos dependemos de alguien para ganarnos la vida. En mi caso con esa expresión moderna tan fria y tan robotizada , de mi +1 y mi + 2.
Hablando de edificios majestuosos , me parece sorprendente , la Embajada de India , con sus vallas dando directamente al parque , junto a la OCDE. Nada de Hausmann : un precioso edificio estilo hindú en pleno Paris.
Y sobre el Marmottan – Monet , que es magnífico , es el que recomiendo a los amigos que visitan Paris y no encuentran tickets para el Musée D´Orsay o les aterroriza ver arte rodeados de muchedumbres. Siempre quedan encantados .Ver el museo y luego sentarte en el parque un ratito para digerirlo es un planazo.
JP Quiñonero says
Flâneur,
Perdón.
Efectivamente, cuando se generaliza se corre el riesgo de decir muchas tonterías.
Efectivamente, en la Muette pueden vivir hombres y mujeres que no tienen porqué ser, forzosamente, ricos, ultra ricos o personal del servicio.
…
Dicho eso… sospecho que si un buen señor se busca una novia y le propone ir a un museo, visitarlo «y luego sentarse en el parque un ratito, para digerirlo…» … no tengo muy claro que ella interprete la cosa como un «planazo».
Pero vaya usted a saber.
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
¡Hay gustos para todo…!
Pienso que es cuestión de interpretaciones y de edades… 🙂
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Los tales castillos… pues, pues, pues… vaya usted a saber… es un turismo que reclama mucho tiempo y energías: móntate en el autobús, tira millas, bájate del autobús y ponte a subir escaleras, recorrer pasillos… para volver a empezar…. Hay castillos sencillitos pero monos (Blois), hay otros muy majestuosos (Chambord)… en un solo día, la cosa es para acabar por los suelos… con tiempo, paciencia y sentido del humor…
Q.-
Fina says
Quiño,
Tenía en mente hacer un crucero por los castillos del Loira, veremos…Me parece más descansado que el tour en autobús de un solo día.
Guardo muy buenos recuerdos de un crucero fluvial que hicimos por el Nilo, claro que eran eran otros tiempos y otras circunstancias…
En vida de mi esposo, pasé muchos años a bordo de barcos de cruceros (debido a su profesión). El mar ha sido como mi segundo hogar, me es familiar; no así los ríos…
Gracias por la información. Intentaré visitar alguno de los castillos que mencionas.
Buenas tardes- noches.
Fina says
Flâneur,
¡Se te echaba de menos!
¡Vaya , vaya! Osea que vives en uno de los barrios más chic de Paris… Ya pertenezcas a los ricos, ultra ricos o personal de servicio, es cierto que todos dependemos de alguien para ganarnos la vida y también para otras cosas. Te imagino atendiendo mil llamadas, encontrando soluciones, rodeado de familia y novias por todas partes…
Bien, voy a seguir la recomendación que haces a tus amistades. En mi próximo viaje a París ya tengo un buen plan. Visitaré el Museo Marmottan – Monet (que no conozco) y luego me sentaré sin prisas en un banco del parque para rememorar las bellezas contempladas…
Otra cosa que me haría ilusión (antes de emprender el ultimo y definitivo viaje), sería visitar los Castillos del Loira.
Quiño, Flâneur; vosotros que conocéis el terreno ¿Creéis que merece la pena hacer este tour?
Ya me diréis, gracias y buenas noches a todos/as.
José says
Que suerte poder disfrutar de las obras de Voltaire y Rameau antes de la revolucion y poder leer el sobrino de Rameau de Diderot. La musica la politica y la literatura de antes de que estallase el fin de la aristocracia y la nobleza y llegasen los nuevos hoy decadentes y cutres elites. El sobrino de Rameau renuncio a la musica por no poder superar a su tio y se dedico a disfrutar de la mejor musica del continente. Se sabia hasta donde llegaba cada uno y se respetaba a los artifices de las buenas obras artististicas. Hoy los sobrinos de Rameau llenan los templos de la musica pintura literatura politica y los Rameau permanecen en el olvido pues nadie los llama. Los espectaculos de masas son cutres pues como dicen hoy en Paris hay mas escritores que lectores. Todos somos Rameau y nadie quiere ser su sobrino. Sin lectores sin espectadores individuales el arte de los rebaños en estampida arrasan todo lo que encuentran a su paso y no vuelve a crecer la hierva. Sin placer estetico e intelectual solo quedan los placeres de los cochinos. Piaras enjoyadas eruptando las ultimas viandas llegadas de los lugares mas remotos. Los paises de Paris se encuentran en el Arco de Triunfo para celebrar el triunfo de las masas ya no hay aristocratas ni elites solo caos y basura.
JP Quiñonero says
José,
Ayayayay… las grandes ciudades de nuestro tiempo tienen mucho de «caos y basura», efectivamente. Quizá quitando el «solo» la cosa pudiera quedar menos apocalíptica.
En la tal Porte de la Muette, en los jardines del barrio, sin ir más lejos, está a la mano de cualquiera la mejor colección privada del mundo de obras de Claude Monet. Algo excepcional, bueno, bonito, a precio de billete de metro.
La civilización del libro (tradicional) está bastante acosada, efectivamente; pero, bueno, en este mismo cuaderno de notas os cruzáis generosa y amistosamente algunas personas de sensibilidad muy diversa… detalle que tanto agradezco y me hace ser una miqueta menos pesimista. Dentro de un orden, que tampoco hay que pasarse de optimismo,
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Cómo me gustan estos placeres estéticos e intelectuales que mencionas…
Flâneur says
Fina : sobre los castillos del Loire .En mi opinión merece mucho la pena la visita . Siempre lo he disfrutado de pleno, y si repito lo vuelvo a disfrutar.
Y sobre imaginarme rodeado , pues algo hay de eso , pero rodeado como Custer en Little Big Horn.
Si acabas sentada en el Parque Ranelagh, hay allí una estatua de La Fontaine, que le representa con gesto enfadado viendo a la zorra y al cuervo con el queso en el pico, que no puedo evitar siempre pararme a mirar cuando me doy una vuelta por allí, y que debes buscar: es sugestiva.
https://i.pinimg.com/originals/17/ea/a9/17eaa9c10cae1a7efb191b747903503b.jpg
Fina says
Flâneur,
¡Por favor! Lo que menos imaginaba era verte en medio de una batalla y rodeado de peligros…No te expongas demasiado como Custer…
Gracias por tu opinion, me anima a seguir ilusionada con la posibilidad de este viaje.
Por supuesto que buscaré la estatua de La Fontaine. Será un honor admirar y estar cerca de un hombre que sabía tanto de la vida. Te agracezco la imagen. Así sé lo que puedo hallar en el parque.
JP Quiñonero says
Fina,
Quizá el estudio detallado de los programas que proponen las agencias ya te dará una idea bastante más precisa de la cosa. Tras la publicidad, siempre se aprenden cosas sencillas, elementales e indispensables, claro,
Q.-
Fina says
Sí, Quiño,
Ya me iré informando para programar el viaje lo mejor posible. Puede que sea en otoño, veremos… De momento el verano ya lo tengo organizado con la famila.
En principio me hace mucha ilusión la visita al Museo Marmotan-Monet y luego buscar un banco en el Parque Ranelagh, a ver si tengo suerte y encuentro uno que esté cerca de la estatua de La Fontaine…
Que tengas unas felices y merecidas vacaciones en tu Caldetas o dondequiera que estés.
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
A ver… el tesoro (Stevenson) quizá comienza y crece con la búsqueda y el viaje…
Avanti..!
Q.-
PS. Todavía me quedan varias semanas de curro, tan contento, oye.