Madrid, Malasaña, 21 mayo 2016. Foto JPQ.
El concepto de pueblo / soberano cautivo fue elaborado por André Tardieu en un ensayo célebre, Le souverain captif, publicado en 1936.
[ .. ]
Tardieu fue con político y diplomático conservador, moderado, que vivió como una tragedia íntima, colectiva, francesa y europea, la ascensión del nazismo, la división, impotencia y fragmentación de los modelos políticos nacionales, durante los años treinta del siglo XX, prólogo a la ascensión imperial del fascismo, el nazismo y el comunismo.
La tesis central de su libro pudiera resumirse así… El mal funcionamiento de las instituciones, los partidos y sistemas políticos convierte a los pueblos en soberanos cautivos: el mal funcionamiento político, partidista e institucional de las democracias, impide una expresión correcta de la “voluntad” colectiva (si es que existe); ya que la expresión de las aleatorias mayorías electorales puede transformarse en una suerte de “cautivero” inmovilista, «puzzle» inestable.
El general de Gaulle rindió un homenaje excepcional a Tardieu, inspirándose en las tesis de su libro para fundar la V República, entre 1958 y 1962: un poder presidencial fuerte, un modelo electoral (mayoritario, a dos vueltas) que facilita la formación de mayorías parlamentarias muy sólidas, etcétera.
La V República permitió a François Mitterrand y a una coalición de izquierdas, PS y PCF, unidos, poner en práctica la experiencia socialista más ambiciosa de las últimas décadas. Y ha permitido gobernar Francia a la izquierda, al centro, la derecha, impidiendo la llegada al poder de la extrema derecha.
Más allá de Francia, el concepto de pueblo / soberano cautivo tiene una patética actualidad en el Reino Unido, España y Cataluña.
El concepto “poble català” utilizado por los máximos dirigentes indepes (Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra) es una versión patrimonial y excluyente de un pueblo catalán que tiene muchas otras sensibilidades: Puigdemont y la voluntad del “pueblo catalán”.
Ese enfrentamiento de conceptos convierte a los distintos “pueblos catalanes” en “soberanos cautivos” de la ideología, el mercado político y las instituciones de Cataluña y España.
Desde 1977, hasta hoy, los españoles han votado libremente en muchas ocasiones, ilustrando un dinámico y muy variopinto paisaje de sensibilidades, que han terminado “paralizándose” las unas y las otras, temporalmente, al menos. Sin perspectivas claras de estabilidad parlamentaria sólida.
Los modelos políticos españoles (estatal, autonómicos), la vertebración deficiente del modelo político autonómico (entre los más descentralizados del mundo), la vertebración conflictiva de la financiación autonómica, han desembocado en una suerte de “cautiverio soft”: Sánchez y … el puesto del puzzle precario en la historia parlamentaria de España.
En el Reino Unido -menos unido que nunca, corriendo el riesgo de su fragmentación traumática-, la soberanía de los distintos pueblos que lo componen parece estar hipotecada a una histórica fragmentación política, social, cultural e institucional, que tiene ciertos paralelismos con las crisis españolas: El Reino Unido del Brexit y la España de la crisis catalana tienen muchas cosas en común.
El concepto de pueblo / soberano cautivo quizá tenga algo de “poético”, pero parece ilustrar con relativa precisión realidades a geometría variable, caídas en el piélago de las pasiones patrióticas, en detrimento de las libertades colectivas.
Yascha Mounk se hizo célebre, hace poco más de un año, con un libro titulado The People vs. Democracy: Why Our Freedom Is in Danger (2018), cuya tesis es muy simple y brutal: las pasiones patrióticas han atizado la aparición de democracias “iliberales”, percibidas como una amenaza creíble e inmediata, en los EE. UU., el Reino Unido y varios países del Este europeo.
España / Cataluña… once años de crisis, prólogo a las crisis que vienen.
España en crisis… ¿Existe todavía una sociedad española..?
Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
Deja una respuesta