Rue de Rivoli, 17 junio 2019. Foto JPQ.
Todas las estadísticas y previsiones, decía, sugieren que la población “euro africana” está llamada a crecer de manera muy significativa → Europa ¿negra? ¿musulmana?
[ .. ]
Afropean, Francia africana, París black… y la nueva Europa.
El acrónimo afropean (africanos / europeos, euroafricanos) es cosa de Johny Pitts, autor de un libro de referencia, Afropean: Notes from Black Europe (2019), sencillamente indispensable para intentar comprender los contornos básicos de la nueva Europa negra.
15 millones de europeos son negros, de origen africano, en su inmensa mayoría. Representan aproximadamente un 2.5 % de la población europea (UE) → Afro-European.
“Pueblo invisible” los ha llamado Financial Times: Afropean: Notes from Black Europe — the invisible people.
Las instituciones europeas les han consagrado un informe básico: Second European Union Minorities and Discrimination Survey. Being Black in the EU.
Los afropean / euroafricanos tienen un puesto significativo (¿y reciente?) en Francia y el Reino Unido.
Llevo una larga década fotografiando algunos rostros de tales metamorfosis:
Francia: florece un “poder negro”.
París metrópoli africana: parisino de origen congoleño.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo… en La Courneuve.
Pablo Eugenio Fernández says
Es sintonía de las otrora colonias.
El idioma une y crea expectativas de trabajo, facilita las cosas, hace más fácil la vida.
Francia, con París a la cabeza, es percibido con esa matriz migrante, Euro-Africa
Argelinos, tunecinos, marroquíes…
Sin embargo, España tiene otro protagonismo, los que tienen en la «Madre Patria» la tierra de promisión, gracias al lenguaje.
Paraguay, Bolivia, Ecuador…
En América del Norte ya ven un futuro hispano, latino.
En Europa, a los emigrantes hispanos hay que hacerles un hueco
JP Quiñonero says
Pablo,
Bueno… Francia tienen departamentos de ultramar, donde la población negra es ultra mayoritaria… sin olvidar las migraciones que comenzaron hace sesenta o setenta años… el mejor restaurante del mundo (según una clasificación que no viene al caso) es cosa de un argentino afincado en Francia, en Mentón…
En Europa… quizá haya hoy menos españoles que hace años… en Francia, al menos, muchos emigrantes españoles decidieron volver… dejando en Francia a sus hijos: la andaluza Anne Hidalgo, el catalán Manuel Valls…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
sí claro, en Francia, me sorprendió en mi última visita que la población negra aumentó de forma considerable, pero también la de origen asiático en los alrededores de los «centros turísticos» así, es una generalización muy burda, perdona, los negros vendían recuerdos, Torres Eiffel y similares, pakistaníes, ofrecían bebidas, ucranianos, servían de enganche para juegos de la suerte y timos…esto como te digo son apuntes de cuatro días, que hay negros médicos, ucranianos músicos….que te conozco.
En España no es así, la población hispana es muy numerosa
En el Reino Unido siempre veo mucha población de origen hindú
En Francia, sí, claro
JP Quiñonero says
Pablo,
Bueno… solo nos «fijamos», mal que bien, en los hombres y mujeres de otras culturas, civilizaciones, otras razas, cuando son muy pobres y nos «molestan»…
La verdad sea dicha, hay montonazos de negros y musulmanes europeos que se ganan muy bien la vida y están perfectamente integrados. No hay serie inglesa en la que no aparezca un guapísimo / guapísima inspector / inspectora de policía que sea negra / negro… en el cine y el humor francés abundan excelentes actores, intérpretes de origen africano, magrebí… En Alemania, los turcos tienen su propio puesto en las nuevas series de gran difusión…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Me refiero a las razas en los países, Quiño, al número, no al oficio, eran apuntes simples, ya lo dije…que te conozco añadí, no no me refiero a esto último.
En España hay más emigrantes provenientes de América del Sur que de África
En Francia más emigrantes provenientes de África . Exactamente lo que tú dices.
En Gran Bretaña he visto, una percepción que pudiera ser errónea, lo admito, más población de origen hindú.
Y he pensado que se debe a los lazos, o nudos, propiciados por el propio lenguaje, o por asentamientos coloniales de otras épocas.
Lo de las profesiones, de mi último viaje a París, es tirar de ironía, no no pienso que Omar Sharif tuviera que ser blanco para que interpretara mejor o peor al Doctor Zhivago, o que Sidney Poitier no pudiera ser médico por ser negro en Adivina quién viene ésta noche. Ni en la vida real, mi compañero Jean Marie Cadett, haitiano, no pueda ser un grandísimo cirujano y amigo personal, Quiño, no.
Qué en Francia hay más población de origen africano que hace cien años es evidente. Y no tiene nada que ver con nuestro comportamiento y actuaciones en la vida cotidiana con blancos, negros, mestizos, hombres, mujeres o niños, que ya se decía que son las obras lo que cuentan, las obras.
Es más, no hablaría, ni tan siquiera, siendo exhaustivos, de población euroafricana, sino europea, con todo derecho, europeos.
Dicho desde el mayor respeto y cordialidad, como no puede ser de otra forma. Que a veces, al faltar la conversación en directo, pudiera parecer lo que no es, Quiño. Todo escrito sin presionar la pluma, ni salpicar de tinta el papel.
Muy Buenas Noches, Fina, Quiño, José… HMSDQ
JP Quiñonero says
Pablo,
Estaba y está clarísimo, hombre de Dios… te pones en un plan…
A título personal… mis vagabundeos me llevan por mundos muy variopintos: y siempre me sorprende la ignorancia y poco o nula «visibilidad» de lo que a mí me salta a la vista, que es muy visible y variopinto … ante esas evidencias, los colegas prefieren mirar a otra parte…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Jajajaja!!!
Me gusta mirar, Quiño, muchas veces te cojo las gafas sin que te des cuenta. Disfruto mucho aprendiendo, no sé, van pasando los años y siento más necesidad.
Europa está sufriendo muchos cambios, pero también permanecemos ausentes de los problemas verdaderos, la solución en origen, en esos países. Y a lo mejor no son negros, ni hispanos, sino chinos.
¡Qué descanses!
JP Quiñonero says
Pablo,
Además… eres muy generoso, como me recuerda cada día una santa sevillana que tengo bien presente, gracias a tí.
¿Solución..?
Temo que seas un poco optimista… pero, bueno, quizá es bueno para la salud. Al menos, así lo deseo…
Avanti..!
Q.-