Caldetes, 19 agosto 2020. Foto JPQ.
Tendencia que venía de muy lejos, agravada por el coronavirus con síntomas inquietantes:
[ .. ]
2018, 852.741 dementes censados en España (un 1,83 % de la población). 2025, 1.000.000 de locos (un 3,99 % de los españoles). Más o menos dos millones de locos, pocos años más tarde… Las cifras de una institución de referencia, Alzheimer Europe, crecen y crecen año tras año: Dementia in Europe Yearbooks.
El Economist ha publicado varios informes y un special report de 12 páginas, The perils of oblivion, insistiendo en este punto: la locura crece de manera alarmante en las sociedades industriales avanzadas… The search for a cure for dementia is not going well. The world is ready to cope the global explosión de la dementia. The rising prevalence of dementia is a global emergency.
Esa explosión de la locura, emergencia global, tiene muchos rostros, sanitarios, demográficos, sociales, económicos, incluso políticos:
¿A quién votan los locos en los EE. UU. y España..?
¿Están muy cuerdos muchos votantes de líderes con palmaria influencia en sociedades presuntamente razonables..?
Parece plausible pensar que los trágicos estallidos de violencia urbana y suburbana, en los EE. UU., el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, etcétera, pueden ser “síntomas” de “nuevas” formas de locura individual y colectiva.
Hermann Broch fue uno de los primeros en hablar de locura de masas, para intentar comprender las trágicas crisis europeas de los años veinte y treinta del siglo XX, culminando con el estallido de la Segunda Guerra Mundial:
La crisis, Hermann Broch y la locura de masas.
Macron / Chalecos amarillos… Nihilismo, tercera edad y locura de masas.
Trump, Brexit, Europa, Francia, España, Cataluña… amenazas, locura y ocaso colectivo.
Madrid: “La locura es un pretexto más de control social”.
Europa / Francia: nueva problemática, aprender a vivir con el miedo.
Los suicidios han aumentado con la crisis.
Paul Celan, la crisis, el trabajo del artista y los perros.
“España parece aspirada por el caos…”.
Que Jose says
A los dieciocho años un ciudadano tiene que tener un abogado y un psiquiatra si quiere ser feliz como pone en alguna costitucion. Las cosas y los seres humanos con las otras especies mantenien una vida comun que el cerebro es incapaz de soportar y el cuerpo no soporta las enfermedades de las otras especies una vez desaparecida la barrera entre especies. Las masas con unos programas cada vez mas irracionales crean mas psicopatas y cosas destructivas manejadas por individuos sin herencia evolutiva. Millones de años que pueden ser destruidos por miles de años de pseudo civilizaciones y una ultima de masas con unos paradigmas arrastrados de estos cuatro mil ultimos años hasta llegar al de la economia de masas con una posibilidad de destruccion ya no creativa pero si estructural.
Un gran libro el de Hermann Broch de la Locura de las masas sin olvidar su Maleficio que intenta explicarse el fascismo. Otro gran libro es el de Thomas Mann escrito en Los Angeles en plena Guerra Mundial es uno de los ultimos Faustos nos habla de artistas buscando unos gramos de originalidad. Cuamdo Fausto no tenga que vender aun esta por escribir en esa granja en que todos viven lo mismo.
JP Quiñonero says
Jose,
Efectivamente, Kafka, Mann, Broch, Musil, Hesse escribieron los libros más grandes sobre las crisis de nuestra civilización… no recuerdo que nadie los recuerde hoy en Spain: en Spain siguen pensando que lo importante son las menudencias que venden los «libros» que tienen «éxito» … y, en el mejor de los casos, franceses muy alejados del nivel de los grandes centro europeos…
Así nos / les va.
En fin,
Q.-
Fina says
Josep,
Me faltarán vidas para leer todos los libros que mencionáis…
Por lo menos, en esta, voy aprendiendo algo de vuestros comentarios y de amigos eruditos que la diosa fortuna me ha permitido conocer durante el camino …
Imagino que hay que ser muy valiente para exponerse a salir de la granja y vivir a tu aire…
Carole says
Qué horror. Me recuerda aquella peli de un payaso justiciero, o algo así. No recuerdo el título. Historia que comienza con risas y termina siendo un horrorazo.
JP Quiñonero says
Carole,
¿Joker..? Me pareció una peli profética, efectivamente. Pensé escribir algo y… se me fue la bola.
Te agradezco el recuerdo… quizá sea una peli profética, si…
Q.-