L’Écume des Pages, 30 octubre 2020. Foto JPQ.
Estoy ocurría hace semanas → El libro francés se recupera … La rentrée del coronavirus → Saint-Germain by night, librería abierta, bares cerrados … la rentrée del coronavirus.
Todo ha cambiado:
[ .. ]
250 escritores, editores y libreros, entre los más importantes de Francia, han publicado un manifiesto dirigido a Emmanuel Macron protestando por el cierre de las librerías, durante el confinamiento, afirmando que el libro “no es un producto como los otros”, recordando que es “un bien que debe ser defendido por las naciones en todo momento y en todas las circunstancias”.
Antoine Gallimard, gran editor, Patrick Modiano, el escritor francés más importante de nuestro tiempo, Héloïse d’Ormesson, apellido de una dinastía ilustre, Marcel Gauchet, gran ensayista, entre otros 250 escritores, editores y libreros, se dirigen a Macron en unos términos muy graves, para protestar por el cierre de las librerías.
En su decreto y defensa del segundo confinamiento nacional, Emmanuel Macron y su Gobierno insistieron en que solo podrían abrir los comercios “de primera necesidad”. Ese punto concreto ha provocado reacciones en cadena del mundo de la cultura literaria francesa.
La Academia y el jurado del premio Goncourt, entre otros, anunciaron el aplazamiento sine día de la concesión de los grandes premios literarios de la temporada. La FNAC anunció muy pronto el cierre solidario de las librerías de sus establecimientos.
El manifiesto de los 250 escritores, editores y libreros, entre los más importantes de Francia, se inscribe en una masiva estela nacional, que pudiera crecer… ¿? …
El manifiesto recuerda esta evidencia: “La vuelta de los lectores a las librerías, tras el primer confinamiento, dejó muy claro la sed de lectura, semillero de mil mundos reales e imaginarios. Esa vuelta a las librerías ilustraba nuestro deseo de defender ese lugar de vida, debate e ideas, indispensables para nuestra cultura, en el corazón de nuestras ciudades. Sepamos escuchar ese deseo”.
El manifestó concluye lanzando una petición muy urgente, una brizna irónica: “Señor presidente, le pedimos que deje a las librerías abrir sus puertas, y acepte recibirnos a los firmantes de este manifiesto, que le entregaremos en mano, enmascarados y respetando los gestos barrera, en cuanto usted nos invite” → ABC, La cultura francesa pide masivamente la apertura de las librerías durante el confinamiento.
Segundo confinamiento, París by night … con aguacero y paraísos artificiales.
Segundo cofinamiento, París by night … Lujo y chic, obras de urgencia.
Francia / Europa, nuevos confinamientos, de Macron a George Orwell.
Carole says
La clase parisina, vaya.
JP Quiñonero says
Algo así, Carole, dentro de un orden, claro,
Q.-
Jose says
París muere con aguacero y sin aguacero. Cierran bares restaurantes librerías cines…huyen los parisinos. El lujo calma y voluptuosidad muere con los bohemios flaneurs los rentistas y la vida burguesa mojada y resfriada. De ciudad abierta a ciudad cerrada. De sociedad abierta a sociedad cerrada. Una nueva edad con murallas virtuales e intelectuales se avecina.
La muerte recorre los lugares que un día fueron sagrados. Dónde están los dioses.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno…
Los budistas y Spinozan pensaban que Dios es el conjunto de las cosas visibles e invisibles, pasadas y por venir… a partir de ahí, el recuerdo, la palabra, devuelven la vida a los muertos y nos ayudan a resistir contra la muerte que nos rodea…
Amén,
Q.-
Fina says
Amén, Quiño, amén.
Que no falte este «Logos» vivificante…
Me uno a los que piden respeto por la cultura y el ocio.
Creo que sin hacer actividades recreativas dedicadas a nuestras devociones…surgen pronto la tristeza, la enfermedad y la muerte.
¡Viva este INFIERNO!
JP Quiñonero says
¡Viva Fina..!
Q.-
Fina says
Hombre, Quiño, qué ilusión!!!
Recuerdo que en ciertas ocasiones me han cantado aquello de: «Bien por Fina, bien, bien bien bien bien bien…» pero vitorearme, que yo sepa, es la primera vez…
Muchísimas gracias!!!
Vivir para ver…😄
Fina says
Josep,
Esto de la «inmortalidad mortal» que comentabas, da mucho que pensar…
Y preguntas ¿dónde están los dioses? Puede que hayan muerto y que el género humano algún día alcance la inmortalidad…
Siempre y cuando superemos lo del coronavirus, claro, y otras tantas pruebas…
¿Cómo será esa Nueva Edad…? En algún lugar leí que: «El hombre en su infancia no puede prever su madurez».
¿O vendrá un Apocalipsis… y vuelta a empezar?
Jose says
Natura sive Deus. Primero la teología después las ciencias. Dios muere o lo matan en Occidente. El vacío la nada el cero es la esencia de Oriente. Porqué el Ser y no la Nada. La naturaleza descuartizada por las ciencias. Sólo el hombre como en las muñecas rusas se va reduciendo entrando en un estado regresivo hasta el feto original. Si se desarrolla en su nueva infancia como recuerda Fina no sabemos que será de adulto. Y volver a empezar o no.
JP Quiñonero says
Jose,
El hombre se mide en la adversidad y el dolor, dice Jünger en algún momento…
Q.-
JP Quiñonero says
“Bien por Fina, bien, bien bien bien bien bien…”
Yeahhhh
Q.-
Fina says
Quiño,
Si me tratas tan bien, no me iré de este INFIERNO por los siglos de los siglos…😄
JP Quiñonero says
Es que eres una Señora como Dios manda, oye, generosa que paqué…
Q.-