
Arenys / Sinera, 25 julio 2020. Foto JPQ.
[ .. ]
Fue Alfredo Pérez Rubalcaba quizá calificó de investidura y gobierno Frankenstein el estado de gobierno y desgobierno de España que culmina, provisionalmente, con el proceso en curso de aprobación de los Presupuestos del Estado:
13 julio 2016. San Lorenzo de El Escorial. (EFE).- El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no ve posible un acuerdo con Unidos Podemos, ya que sería una «investidura Frankenstein» y no un gobierno de izquierda, puesto que, a su juicio, esta coalición agrupa a confluencias «variopintas y partidos independentistas».
1 agosto 2016. Teodoro León Gross: “Si aquella expresión se convirtió en un hallazgo fue precisamente por el acierto para definir, de un brochazo, la realidad: una unidad monstruosa con partes pespunteadas de distinto origen; y destinada, claro, a acabar mal”. “Desmontando a Frankenstein”.
28 septiembre 2016. Felipe González: “Hacer un Gobierno con 85 diputados [del PSOE] y con gente que quiere liquidar España y trocearla no es posible” [ .. ] “Mi opinión es que un Gobierno Frankenstein, que diría [Alfredo Pérez] Rubalcaba, no es bueno ni es posible”.
Las negritas son mías.
Cuatro años más tarde, hoy, 13 noviembre 2020:
ABC, Bildu: “Vamos a Madrid a tumbar el régimen”. ERC y Bildu se pavonean de reforzar el pacto Frankestein contra Cs. Ignacio Sánchez Cámara: La agonía de España.
ara, “Més d’una dècada sense pressupost estatal amb accent sobiranista català”.
El Correo, “Bildu sitúa su apoyo a Sánchez como paso para tumbar definitivamente el régimen”.
El País, Teodoro León Gross, “Iglesias elogiaba a Bildu por esa responsabilidad, dándole la bienvenida a la “dirección del Estado”, así tal cual, y se remataba la operación con Podemos [ .. ] Echenique se burlaba de Arrimadas, con un estilo zafio, mientras Montero braceaba ante el hemiciclo al ver que naufragaba su argumento de la responsabilidad. Esa, aunque incomode al PSOE, es la lectura: Iglesias tiene el control. [ .. ] El coste de la operación Bildu es mucho más que una pifia rufianesca. [ .. ] Iglesias, más que invertir en agenda social, invierte todo en la división del país. Con la convicción acertada de que es la clave del futuro. Entiéndase, de su futuro.
La Vanguardia, Junts y ERC llevan la pugna del Govern al límite y se enfrentan en el Congreso.
Las negritas son mías.
Pantanoso estado de cosas dominantes, en España, el Estado español, Euskadi, Cataluña y el arco iris de fuerzas políticas, enzarzadas en el más castizo de los “diálogos” cainitas: España en tiempos del coronavirus … Duelo a garrotazos, riña de los ataúdes, Estado fallido.
Respetando la paternidad de Rubalcaba sobre la investidura y gobierno Frankenstein, debo recordar que comencé a utilizar el símil frankensteiniano dos años antes:
11 marzo 2014, España, un Estado autonómico financiado por un Frankenstein chapucero.
17 julio 2014, Un Frankenstein sonámbulo propaga el mal de todos los males de España.
25 julio 2014, Un Frankenstein sonámbulo agrava la geografía del paro español.
8 octubre 2014, El Doctor Frankenstein infecta con el virus del ébola todas las crisis España.
11 octubre 2020. España en tiempos del coronavirus … de la pandemia a la caquexia (Galdós) conducidos por un Frankenstein sonámbulo.
17 septiembre 2011. Almodóvar, Frankenstein, los GAL, González, ZP, socialismo.
Historias que parecen confirmar la tesis central de uno de mis ensayos:
Lo que me asombra es que se presente la actual situación como una continuación de la transición. El gobierno seria integrador al atraer a los antisistema a los presupuestos. La voluntad de poder, de ingresos, pensiones y coches oficiales es tan fuerte que genera actos de fe en algunos demasiado grandes. Es un mantra que no me convence.
Antonio,
Ay… temo ver la cosa de manera muuuucho más negra.
Que los gobernantes mientan es el pan podrido de cada día. Toda crisis es susceptible de empeorar, decía Clausewitz citando a Federico II.
En nuestro caso, la ausencia tangible y visible de alternativa creíble, al día de hoy, permitirá prolongar la situación actual hasta vaya usted a saber cuándo: las cuentas del Estado irán a peor, los españoles seremos más pobres y España seguirá empantanada … las heridas atroces de la pandemia están sembrando nuevos motivos de división y enfrentamientos cainitas …
Q.-
PS. Razones, a mi modo de ver, para intentar preservar alguna serenidad moral, evitando la melancolía, intentando hablar y razonar razonablemente. Que no es poco, oye.
Q.-
Se eligió bien el nombre de Frankenstein creo que después de conocer la familia de Mary Shelley con una madre feminista un padre anarquista y un marido poeta. La familia visualizo lo que se avecinaba por eso su libro El último hombre se adelanta a La carretera de Cormac McCarthy. Rubalcaba dominaba más la química de las alcantarillas que la visión de esta la familia del XIX. .. la industrialización la ciencia y la técnica lo cambia todo y de eso los anglosajones saben más que nadie. Nosotros nos hemos quedado en el siglo XVIII y no sabemos si podemos entender la nueva teología que se avecina y está aquí. Los búhos ven lo que ha pasado pero lo que viene y está sólo algunas aves melancólicas.
Jose,
Creo que llevas bastante razón. La química de las alcantarillas por donde circula la podredumbre del dinero público utilizado en prostíbulos de carretera y lugares de cita de matones y asesinos, ocasionalmente.
Sí…
También es bueno recordar, mirar hacia atrás, con la ira justa para no olvidar la historia más reciente…
Q.-