Rue de Marengo esquina Rivoli, 17 noviembre 2020. Foto JPQ.
El Musée de l’Orangerie intenta promocionar con mucha profusión de carteles callejeros (hasta el 14 de diciembre) su docta revisión del legado de un gran maestro: Giorgio de Chirico. La peinture métaphysique.
[ .. ]
Por momentos, decía, nuestras ciudades desiertas y / o habitadas por hombres y mujeres que caminan en silencio, enmascarados, tienen muchas cosas en común con las ciudades de pesadilla, deshabitadas y sonámbulas de Giorgio de Chirico:
La Gare Saint-Lazare de Giorgio de Chirico … La rentrée del coronavirus.
Giorgio de Chirico… entre burros y tiburones, vivos y muertos.
De Chirico: metafísica y teatro de la crueldad.
De Chirico y sus seres de encantamiento.
Recuerdo a Giorgio De Chirico y Schönberg, en Barcelona, aquel verano…
Recuerdo a Giorgio De Chirico, en Barcelona.
Homenaje a Giorgio De Chirico … Boulevard Malesherbes.
Arte.
Irene says
Buena serie, Q, a partir de los carteles-anuncio de las expos en las calles vacías, imágenes que los artistas desde siempre han intuido y ‘visto’
JP Quiñonero says
Irene,
Ah, qué bien.
Encantado, oye.
Palanteeee
Q.-
Jose says
Nunca mejor hacer una exposición del De Chirico anti metafisico en París o en cualquier ciudad con millones de habitantes pero a partir de las diez cuando todos estén confinados. Plazas vacías caras sin identidad cosas y restos de cosas esparcidos. Nadie mirando . Los cuadros expuestos en las paredes buscando el infinito la identidad el saber algo que se mueva y no sea maquinista y solo encuentra un mundo de objetos fabricados hechos en fábricas hoy encontraría imágenes sonidos ruidos. Invisibles . Todo plano . Como Leger Kafka Freud Giacometti …buscaría como se puede haber transformado el mundo en objetos y si aún es posible la metafísica la política la consciencia en un momento en el que las cosas escriben nuestra historia fuera de un mundo natural de movimiento propio por un lugar no vivencial de movimientos artificiales. El griego italiano francés captó parte del problema más importante que tenemos con sus cuadros antimetafisico. Hoy nuestra atmósfera está llena de objetos invisibles que se niegan a que nadie se atreva a pintarlos a no ser en revistas científicas. La nueva belleza de los nuevos objetos nano o macro perceptibles con nuevos instrumentos industriales son nuestra Belleza.
Nuestra mente convertida en basurero de todo tipo de mercancías incomprensibles. Darwin hizo comprensible el diecinueve el veintiuno hará comprensible lo incomprensible a los robots de De Chirico.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno… Chirico… ¿anti metafísico? … vaya usted a saber…
Que Darwin o San Isidoro (de Sevilla) nos amparen, tal como vamos…
Q.-
Fina says
Josep,
Qué triste no poder escribir nuestra propia historia…no gozar de libertad y tener que permanecer enjaulados y controlados.
Ayer la visión de la Plaza de la Catedral de Barcelona me pareció ténebre, extraña, irreconocible, vacía…y pensar que en otros tiempos estaba llena de vida y nos quejábamos de un exceso de turistas…
Cómo cambia todo de la noche a la mañana…y claro, el arte no deja de ser un reflejo de la sociedad en que vivimos.