Rue de Rennes, 11 enero 2020. Foto JPQ.
De entrada, una advertencia:
[ .. ]
Mis detectives, espías y ladrones son Sherlock Holmes, Continental Op, Philip Marlowe, George Smiley, Nestor Burma, Tom Ripley …
Sin embargo, cómo olvidarlo, Hercule Poirot y el comisario Maigret, son arquetipos igualmente universales, entre un océano de personajes, detectives y ladrones de leyenda. Entre estos últimos, el Arsène Lupin de Maurice Leblanc es un gentleman cambrioleur que tiene su propio puesto en la historia de los personajes de ficción novelesca. Unos avispados creadores de series audiovisuales han recurrido a su apellido, Lupin, para crear un nuevo personaje, Assane Diop, “inspirado” en el ladrón de guante blanco de Maurice Leblanc, que ha comenzado por recibir un rosario de estacazos de la crítica especializada.
Sin entrar para nada en esa historieta, si me ha parecido sintomático que se recurra a un actor, francés, negro, arquetipo triunfante del París black, nacido en la banlieue parisina, Omar Sy, el hombre más sexy de Francia, como “inspiración” para “modernizar” un arquetipo francés digamos que “muy tradicional”.
Léo Malet, ángel de la historia.
Léo Malet, una leyenda inolvidable.
Deja una respuesta