Montmartre. Rue du Mont-Cenis, 2 abril 2021. Foto JPQ.
Histórica evolución social, cultural y política.
[ .. ]
La extrema derecha de Jean-Marine Le Pen comenzó a convertirse en el primer partido obrero de Francia hace más de veinte años. La extrema derecha de Marine Le Pen comienza hoy a convertirse en el primer partido de los jóvenes franceses, cuando se cumplen 200 años de la insurrección / guerra civil de la Comuna de París, entre el 18 de marzo y el 21 / 28 de mayo de 1871.
Resumiendo varios estudios sociológicos, el vespertino Le Monde (independiente de izquierda moderada), presenta ese proceso histórico con este titular a doble página: “Agrupación Nacional, primer partido de los franceses de 25 a 34 años”.
El proceso histórico de la conversión del Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean-Marie Le Pen en el primer partido obrero de Francia es bien conocido: comenzó con el hundimiento del proyecto político de la “unión de la izquierda” (entre 1981 y 1983) y comenzó a convertirse en una realidad política, electoral, con el fin de la segunda presidencia de François Mitterrand, el 1995. Desde entonces, el antiguo FN y su sucesor, Agrupación Nacional (AN), han conseguido entre el 30 y el 35 % de los votos obreros en todas las elecciones que se han sucedido durante los últimos veinte años.
Cuando Marine Le Pen decidió cambiar el nombre del partido fundado por su padre, FN, sustituido por AN, el mismo proceso histórico siguió confirmándose, para “acelerarse” durante el mandato presidencial de Emmanuel Macron, desde el mes de mayo de 2017.
En la primera vuelta de la elección presidencial del 2017, los jóvenes de 18 a 24 años dudaban entre Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda, 29 % de los votos), Marine Le Pen (extrema derecha, 21, 3 %) y Emmanuel Macron (18 % de los votos). Cuatro años de presidencia “macroniana” han cambiado profundamente la sensibilidad de los franceses más jóvenes de 18 a 24 años: Mélenchon solo tiene un 19 % de intenciones de voto, Marine tiene un 23 %, y Macron se hunde entre los más jóvenes, con un 15 % de intenciones de voto.
Entre los franceses de 25 a 34 años, la tendencia es igualmente significativa. Hace cuatro años, un 29 % de entre ellos votaron por Macron en la segunda vuelta presidencial; y solo un 20 % votaron por Marine Le Pen. Hoy, la tendencia es radicalmente inversa: solo un 20 % votaría por Macron mientras que un 29 % votarían por la presidenta del partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (AN).
Frédéric Dabi, director general adjunto del IFOP (Institut français d’opinion publique, primer instituto de estudios de opinión, en Francia), estima que estamos asistiendo a un “proceso histórico” que él comenta de este modo: “Lo que me parece más sorprendente es que los jóvenes han abandonado a su incierta suerte a los partidos tradicionales de izquierda y derecha, el PS, o Los Republicanos, el partido de Sarkozy. Los jóvenes buscan otra cosa. El 2017, la extrema izquierda de Mélenchon y las promesas reformistas de Macron sedujeron más que los ecologistas. Ahora estamos asistiendo a una fuerte progresión de la extrema derecha, que es el primer partido de los hombres de 25 a 34 años, una gran novedad”. ABC, 3 abril 2021, La extrema derecha de Le Pen se convierte en el primer partido entre los jóvenes franceses.
Cronología básica de esta evolución histórica, social, cultural y política:
2020, 14 enero, La Cataluña francesa, tierra prometida para la extrema derecha de Le Pen.
2019, 9 junio, La extrema derecha de Le Pen, primer partido obrero de Francia 2.
2019, 28 mayo, La extrema derecha de Le Pen, primer partido obrero de Francia.
2017, 19 abril, Extrema derecha obrera / Le Pen… la historia 3.
2017, 16 abril, Los obreros votan a la extrema derecha de Le Pen desde hace muchos años… Cronología.
2017, 16 febrero, Los obreros votan masivamente a la extrema derecha de Le Pen.
2012, 17 abril, La extrema derecha, primer partido de los jóvenes franceses.
2012, 10 mayo, La ascensión de la extrema derecha francesa contada por Quiñonero.
Jose says
Nadie sabe después de estos años de lo que estamos hablando si delante o atrás arriba o abajo derecha o izquierda y menos cuando no hay punto de referencia. Macron sabe que el vacío de la juventud está en todas las partes en su Senegal Mali Burkina Faso…islas francesas de Oceanía América Asia . Si es crisis de civilización de paradigma económico y tecnológico…nadie entiende los discursos sofisticados de los apoltronados ni son héroes ni sabios ni santos sus palabras tienen tantas interpretaciones como quieran darle. Un mundo de disléxicos para saber dónde estamos tenemos que manchar nos las dos manos.
Fina says
Ay, Josep!!!
No sé bien dónde estamos ubicados ni dónde pretenden llevarnos, y posiblemente nunca lo sabré, ya que sólo me mancho las manos de pintura…
¿Qué hacer ante tantas crisis y vacío?
Quizá perder la cordura o ponerse a bailar…
JP Quiñonero says
Jose,
La confusión parece ser una realidad… dicho esto, la realidad también tiene muchos otros: la gente joven de hoy no piensa como la gente joven de ayer … y esa evolución, para bien o para mal, es una realidad oceánica … luego, quienes aspiran a «representar» a los jóvenes, el futuro y todas esas cosas… quizá debieran preguntarse porqué los jóvenes no les hacen caso y buscan otras cosas…
Q.-
PS. Para colmo, la gente joven de Murcia sospecho que no siempre piensa lo mismo que la gente joven de la periferia de París o la gente joven de San Remo, pongo por caso…