Boulevard Saint-Germain, 1 julio 2021. Foto JPQ.
El Economist lo cuenta así:
[ .. ]
“Even before the coronavirus came along, the digital revolution, climate change and China’s rise seemed to be bringing the post-second-world-war, Western-led order to an end. The pandemic will hasten the transformation”. The Economist, 2 / 3 julio, The pandemic is still far from over, but glimpses of its legacy are emerging, The long goodbye to covid-19.
Las negritas son mías.
La pandemia acelera cambios locales, regionales, nacionales, estatales, continentales y trasatlánticos que venían de muy lejos.
Nada me cuesta asumir esa visión de “salida” de la crisis. Es la mía, desde hace mucho:
En el caso de España: los jóvenes tendrán que trabajar más, cobrar pensiones más bajas, pagando más impuestos; la producción de riqueza estará hipotecada al dinero (ayudas, préstamos, etcétera) que ofrezca la Europa rica: España y los españoles, víctimas de sus gobiernos, partidos y políticos.
En el caso de Francia, algo muy parecido, con matices propios: El francés y la francofonía son cosa de África y los africanos black.
¿Europa..? Covid-19, coronavirus, pandemia, Brexit … Europa del norte up, Francia, España, Italia down.
¿EE. UU.? Los EE. UU. de Joe Biden … “Nación inacabada” en estado de “guerra incivil”.
¿Occidente..? → El voto obrero gira a la derecha en medio centenar de democracias → Occidente y Europa en crisis, España insignificante.
Jose says
Si hemos salido de dos guerras mundiales saldremos de la tercera y si no somos nosotros lo serán las cucarachas. Mientras tanto todo cambia y muy rápido. La ingeniería financiera hace aguas. Se llenan los mercados de papel moneda. La economía real no existe en los medios. Los medios son su propio mensaje. Los jóvenes prefieren el ocio el paro
al trabajo. Los maduros se apuntan al paro y los viejos buscan trabajo en las grandes plataformas. La población crece de tres a ocho mil millones en menos de setenta años. Las iglesias mezquitas sinagogas sectas aumentan con la población. El pensamiento se estanca o retrocede. Le Este y el Oeste se encuentran al fin para poder mirar juntos el abismo y el abismo los mira a ellos.Los virus y las bacterias acampan a su aire y van a todas partes con nosotros para bien o para mal desde siempre y para siempre solo los robots se libran. Será el nuevo y corto futuro. No hay profetas para el mañana.
JP Quiñonero says
Jose,
Pues vaya usted a saber …
Todo va fatal. Pero, bueno, qué quieres. Pudiera ir muuuucho peor.
Venga, palanteeeeee
Q.-