Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, la institución que se encarga de publicar “estadísticas e indicadores de alta calidad a escala europea que permitan hacer comparaciones entre países y regiones”, lo cuenta así:
[ .. ]
Eurostat. Early estimates of income and poverty in 2020:
“About half the Member States do not show par- ticular differences compared with 2019. A statistically significant increase is estimated for Member States such as Spain, Croatia, Italy, Slovenia and Greece while for the other Member States decrease in income poverty can be observed…” → Early estimates of income inequalities during the 2020 pandemic → Early estimates of income and poverty in 2020.
Las negritas son mías.
Paro, precariedad, incertidumbre … esperando que la Europa donde no aumenta el riesgo de pobreza envíe dinero a Madrid para pagar las facturas que no se cubren con déficit y deuda pública, un clásico de nuestra historia castiza:
Suma y sigue:
Jose says
Más ricos más pobres. España a la cabeza. Un país no solo de rentistas también de aquellos que se saltan las débiles leyes neoliberales
Grupos que hace cuarenta años apenas contaban hoy son verdaderos poderes fácticos. De Cataluña con casi todo privatizado a Andalucía no queda casi nada por vender. Trabajadores precarizados trabajando para alimentar fortunas sin limites de empresas multinacionales y algunas nacionales hasta cuándo. Yugoslavia ya no existe y ninguno de sus países tiene grandes empresas. España al privatizar el país y mantenerse como nación consiguió unas cuantas empresas que trabajan y producen fuera y dentro del país pero el beneficio se acumula en ricos nacionales algunos nuevos ricos y sobre todo en ricos de fuera del país.
Vemos países que creíamos modelos como Suecia que practican una economía de producir muchos pobres y ricos. España sigue el mismo modelo y además con escuelas como IESE ESADE CSIC … con recuerdos religiosos franquista con muchos años de paz. Una economía feudal rica creadora de la nada de precarios parados para una élite de ricos negadores del bien común y de la igualdad de oportunidades. De prohibir la usura a practicarla. Una élite que pasa de destrucción creativa a la destrucción estructural que pide el hagan sitio por favor a los pobres. No hay buenos y malos pues fuera del planeta Tierra como diría algún dirigente inglés no hay alternativa Solo hay una Economía con muchas caras.
JP Quiñonero says
Jose,
«Largo me lo fiais…»
Sin entrar en muchas complicaciones, para mí, lo esencial, es el incremento de las deudas: vivir a crédito, como hacen la Generalitat y el Estado es dejar a los más jóvenes un larguísimo rosario de deudas por pagar… con impuestos… olvidar cosas tan sencillas tiene un costo pavoroso, que cualquier padre de familia puede comentar por lo menudo, cuando el dinero que se puede ingresar no siempre llega bien para el precario fin de mes…
Q.-