Parc André-Citroën, 2 septiembre 2021. Foto JPQ
Suma y sigue…
[ .. ]
París, primer campo de refugiados tras la caída de afganistán:
En un lugar altamente simbólico: en el parque construido donde estuvieron las antiguas factorías Citroën, frente al monstruoso edificio de la Prefectura de la región de Île-de-France y el hospital Georges-Pompidou.
600 Inmigrantes y refugiados, africanos y afganos han montado un campamento de urgencia frente a la Prefectura de la región Isla de Francia, al oeste de París, pidiendo ayuda y refugio urgente.
Es el primer campamento “salvaje” que ha aparecido en Francia, tras la caída de Afganistán, cuando Europa teme una llegada “masiva” e “incontrolada” de unos 500.000 refugiados.
Los seiscientos hombres, mujeres y niños, muy numerosos, han contado con el apoyo logístico de varias organizaciones humanitarias, “Utopía 56”, “Requisiciones” y “Derecho a un albergue”, que han prestado tiendas de campaña y comida.
Durante la última década, París conoció sucesivas “oleadas” de campamentos de refugiados, siempre provisionales, que no siempre fueron desmantelados pacíficamente.
Tras la caída de Afganistán en poder de los talibanes, Francia y otros países, Alemania, Austria, Holanda, Suecia, esperaban la llegada de nuevos inmigrantes y refugiados, siguiendo rutas no siempre bien conocidas.
El primer campamento instalado frente a la Prefectura de la región Isla de Francia ha provocado un profundo y sordo debate de fondo.
El alcalde del distrito XV de París ha pedido la intervención inmediata de la Gendarmería, para desmantelar un campamento denunciado como “salvaje”. La alcaldía de la capital intenta alguna forma de negociación con las organizaciones humanitarias. El ministerio del Interior ha adoptado un provisional compás de espera, para no agravar la crisis con una intervención policial expeditiva.
En el campamento, afganos, malienses, marroquíes y refugiados de una docena de nacionalidades, cohabitan en una calma tensa. Entre las mujeres, hay bastantes musulmanas piadosas, cubiertas con diversas formas de velos islámicos. Entre los hombres, son muy mayoritarios los jóvenes de apariencia deportiva, que desean presentar demandas del estatuto de refugiados políticos.
Un portavoz de la organización “Utopía 56” me comentaba: “Estamos negociado a varias bandas. La alcaldía de París desea encontrar una solución humanitaria. Esperamos que esa solución llegue en cuestión de días. No queremos pensar en un desalojo policial. Hay muchas mujeres y muchos niños. Nos hemos instalado ante la sede oficial de la Prefectura de la región Isla de Francia pidiendo su amparo, de alguna manera”. ABC, Aparece en París un campamento «salvaje» de refugiados africanos y afganos.
Llevo años contando historias de este tipo ..
El campo de refugiados de Stalingrad / París 10.
París, nuevo campo de refugiados.
La Jungla se reconstruye en París.
“Tenga un campo de refugiados a dos minutos de su casa, en París”.
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole.
Manuela Carmena y los refugiados con y sin campo de París, Porte de la Chapelle.
Sarkozy y los refugiados españoles encerrados en campos de concentración franceses.
Carole says
Prole consecuente, vaya.
JP Quiñonero says
Carole,
Ayayay …. anda, anda…
Q.-
Fina says
Quiño,
Tus imagines son conmovedoras…y tan actuales.
Me pregunto qué culpa tienen los niños para tener que sufrir estas calamidades. Tener que abandoner tu país, tu casa, tus pertenencias, para salvar la vida debe ser durísimo
Ojalá puedan seguir «palanteee» en los países que los acojan…
Quiño, ¿crees que se puede ser feliz viendo tantas desgracias?
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Siento gran respeto y admiración por los hombres y mujeres que buscan pan, trabajo y libertad jugándose la vida …
Como escuela de vida, esos niños se están educando en el coraje y valentía de sus padres y madres intentando salir adelante …
Que la suerte los acompañe …
Q.-
Fina says
Sí, Quiño, sí,
Que la suerte los acompañe y puedan vivir dignamente.
Buen descanso a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
A ver … lo peor no siempre ocurre, con un poco de suerte…
Q.-