Parc André-Citroën, 2 septiembre 2021. Foto JPQ
Suma y sigue…
[ .. ]
París, primer campo de refugiados tras la caída de Afganistán 2.
París, primer campo de refugiados tras la caída de Afganistán:
En un lugar altamente simbólico: en el parque construido donde estuvieron las antiguas factorías Citroën, frente al monstruoso edificio de la Prefectura de la región de Île-de-France y el hospital Georges-Pompidou.
600 Inmigrantes y refugiados, africanos y afganos han montado un campamento de urgencia frente a la Prefectura de la región Isla de Francia, al oeste de París, pidiendo ayuda y refugio urgente.
Es el primer campamento “salvaje” que ha aparecido en Francia, tras la caída de Afganistán, cuando Europa teme una llegada “masiva” e “incontrolada” de unos 500.000 refugiados.
Los seiscientos hombres, mujeres y niños, muy numerosos, han contado con el apoyo logístico de varias organizaciones humanitarias, “Utopía 56”, “Requisiciones” y “Derecho a un albergue”, que han prestado tiendas de campaña y comida.
Durante la última década, París conoció sucesivas “oleadas” de campamentos de refugiados, siempre provisionales, que no siempre fueron desmantelados pacíficamente.
Tras la caída de Afganistán en poder de los talibanes, Francia y otros países, Alemania, Austria, Holanda, Suecia, esperaban la llegada de nuevos inmigrantes y refugiados, siguiendo rutas no siempre bien conocidas.
El primer campamento instalado frente a la Prefectura de la región Isla de Francia ha provocado un profundo y sordo debate de fondo.
El alcalde del distrito XV de París ha pedido la intervención inmediata de la Gendarmería, para desmantelar un campamento denunciado como “salvaje”. La alcaldía de la capital intenta alguna forma de negociación con las organizaciones humanitarias. El ministerio del Interior ha adoptado un provisional compás de espera, para no agravar la crisis con una intervención policial expeditiva.
En el campamento, afganos, malienses, marroquíes y refugiados de una docena de nacionalidades, cohabitan en una calma tensa. Entre las mujeres, hay bastantes musulmanas piadosas, cubiertas con diversas formas de velos islámicos. Entre los hombres, son muy mayoritarios los jóvenes de apariencia deportiva, que desean presentar demandas del estatuto de refugiados políticos.
Un portavoz de la organización “Utopía 56” me comentaba: “Estamos negociado a varias bandas. La alcaldía de París desea encontrar una solución humanitaria. Esperamos que esa solución llegue en cuestión de días. No queremos pensar en un desalojo policial. Hay muchas mujeres y muchos niños. Nos hemos instalado ante la sede oficial de la Prefectura de la región Isla de Francia pidiendo su amparo, de alguna manera”. ABC, Aparece en París un campamento «salvaje» de refugiados africanos y afganos.
Llevo años contando historias de este tipo ..
El campo de refugiados de Stalingrad / París 10.
París, nuevo campo de refugiados.
La Jungla se reconstruye en París.
“Tenga un campo de refugiados a dos minutos de su casa, en París”.
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole.
Manuela Carmena y los refugiados con y sin campo de París, Porte de la Chapelle.
Sarkozy y los refugiados españoles encerrados en campos de concentración franceses.
Jose says
En Australia se plantean abrir campos de concentración para los contagiados de covid. Nos armamos para defender la libertad cargando nos la . Claro que hay muchas libertades. Los que deciden tienen libertad los demás tienen obligación de obedecer y someterse al poder burocrático en el que nadie conoce al que manda. Nunca como ahora vivimos todos en el castillo de Kafka esperando el juicio pasamos la vida encarcelados como emigrantes enfermos súbditos de súbditos vigilantes de vigilados que vigilan a los vigilantes. Un modelo que supera los peores recientes en este desaparecen los amigos y los enemigos lo único que quedaba en política. Oh amigos no hay amigos entramos en una hipótesis que se hace realidad la lucha de todos contra todos. Del realismo socialista al realismo capitalista y todos contentos en la misma Realidad de la nueva Psudo Sociedad. No hay lugar donde uno pueda refugiarse. Nadie es refugiado por decreto. Nuestras propias obras nos dictan la no vida. Todos somos refugiados en la única casa que queda. Igual tenía razón la chica que grito no hay alternativa.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno, bueno … veo la cosa una miqueta menos apocalíptica, pero bueno.
Emigrantes, inmigrantes, refugiados… en su inmensa tragedia, nos recuerda que si hay alternativas: tirarse a la calle a ganarse una nueva vida… muchos lo consiguen …
Q.-