Esta parece ser la realidad del día:
[ .. ]
Arenys de Mar, 2 agosto 2014. Foto JPQ.
ABC, «Aragonès rechaza la propuesta de Junts para la «mesa de diálogo» y abre un nuevo frente con sus socios de gobierno».
ara, «Aragonès deixa JxCat fora de la taula de diàleg mentre no proposi consellers com a membres».
El País, «Aragonès excluye a Junts de la mesa de diálogo por proponer a dos indultados en su delegación».
La Vanguardia, «Aragonès dice basta y deja fuera de la mesa de negociación a JxCat».
VilaWeb, «Crisi al govern: Aragonès exclou els membres que Junts proposava per a la taula de diàleg».
Jordi Amat, «Deslealtad con el «president». «Junts ha optado por boicotear la bilateralidad, en una estrategia propia de quienes no quieren comprometerse con buscar una salida pactada». (El País, 14 septiembre 2021).
Joan Tapia, «Las grandes diferencias de ERC no solo con Junts sino también con la CUP o la ANC hacen imposible una estrategia conjunta ante Madrid. ¿Independentismo incompatible? (El Periódico, 13 septiembre 2021).
Josep Ramoneda, «Un espectacle sòrdid». «El marge per aconseguir la lleialtat dels presumptes aliats és petit. La capacitat autodestructiva de l’independentisme és considerable. Molt sòrdid, tot plegat». (ara, 14 septiembre 2021).
En verdad, a mi modo de ver, esos y otros enfrentamientos entre ERC y JxCat se inscriben en una secular historia de enfrentamientos fratricidas, cainitas, entre diversas familias nacionalistas catalanas.
Creo haber sido el primero en hablar de la emergencia inquietante de una Cataluña cainita:
«[Estos] pleitos nacionales vienen de lejos: Jaume el Conqueridor ya anduvo de cabeza acosado por la división y ambición de sus hijos y de la nobleza; la cual obligó a Pere el Cerimoniós a convocar continuas y envenenadas Cortes. En cada caso, casi medio siglo de lío. El país lleva clavada una división y ceguera entrañables, que le dañan la visión de la realidad…». En este caso, «entrañable» viene de «clavada en las entrañas», dicho por uno de los grandes novelistas catalanes del siglo XX… →
La Cataluña cainita vista desde Catalunya.
Jose says
Cuando las ovejas que quedan son pocas y flacas los lobos se retan unos a otros para quedarse con la comida territorio y las mejores hembras. Los tiempos en que todos éramos unos desde Piqué convergente pepero hasta Ribo el defensor del pueblo comunista. El jefe marca estrategia España nos roba nos vamos a quedar con muy poco hasta ahora todos contra todos somos la cuarta parte del país pero nos pertenece. Muy pequeño necesitamos ampliarlo hay que catalanizar toda la península y alguna cosa de otros continentes. No sabemos quién asesora a Sánchez pero parece que el problema puede resolverse por un lado Esquerra PSOE y JUNTS y populares. Y un nuevo nacionalismo para la península ibérica. Cruz Espada y Oro
JP Quiñonero says
Jose,
Amén, claro.
Sospecho que una gran mayoría está cansada o muy cansada, pero, claro, los medios de incomunicación de masas se pasan el tiempo echando aceite al fuego, y, y … así nos va, en fin…
Q.-