Boulevard Saint-Germain, 6 octubre 2021. Foto JPQ.
El entierro de un famoso justifica (¿?) el despliegue de los antidisturbios en Saint-Germain…
[ .. ]
Las cifras cantan:
«Paris … et le département 75, avec un nombre total de 246 731 crimes et délits en 2020 pour une population de 2 148 271 habitants. A Paris le risque d’être victime d’un crime ou d’un délit par habitant est de 1 pour 8.71 ou 11.48%. Cela classe Paris au 1er rang des départements les plus dangereux de France en 2021..» → Classement des villes et départements qui ont enregistré le plus de crimes et de délits → Les chiffres de la délinquance pour Paris.
París y su departamento, el 75. Es decir: París y la banlieue, los suburbios, archipiélago multicultural muy diverso, con índices de inseguridad muy altos.
Marsella quizá sea una ciudad mucho más violenta e insegura. Pero su departamento quizá sea menos conflictivo que la banlieue parisina.
Desde otros ángulos…
-La alcaldía parisina ha creado y desplegado una policía de «proximidad»: A Paris, la police municipale déployée mardi dans les vingt arrondissements.
-En los barrios bien, un entierro de cierto relieve justifica el despliegue de los anti disturbios y brigadas móviles (BRIMO).
París, la rentrée … amenazas terroristas “endógenas”.
El país parisino de La Goutte d’Or… país musulmán, nueva zona de inseguridad étnica.
El país parisino de La Goutte d’Or… metrópoli africana, nueva zona de inseguridad étnica.
Hombres armados, soldados, gendarmes, policías, antes, durante y después del toque de queda.
Ricardo+Lanza says
De nuevo te agradezco, estimado, el ponerme en contacto con la res publica, algo fundamental en nuestras vidas, pero de lo que, sin embargo, apenas comparto y poco me entero. Y no es lo mismo saber de París y de Francia en cifras (o de las islas Comores o Namibia) que verlo reflejado en los «eventos consuetudiarios que acaecen en la rúa», asunto que transmites muy bien, haciéndolo además a diario…Ora et Labora, pero antes lo segundo, que el tiempo de la devoción llega después ya que, como bien asegura el refrán: A Dios rogando y con el mazo dando, que no bajan del cielo los regalos, tráelos el trabajo. ¡Ánimos parisinos!, vengan a cargo de los manes de Proust y Baudelaire; ¿también de Eiffel y de Haussman, el barón? ¿Por qué no?, hermánese la ciencia con el arte y brote de aquello… ya no sé; pero confío en ese enlace.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Pues encantado, claro.
Si, la ciudad… cambia que te cambia … y los paseantes, maravillándonos casi cada día con esos cambios, que no siempre son catastróficos, claro…
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
En un mundo donde reina la inseguridad, la desconfianza y la poca fe, me parece esperanzador que Ud. confíe en el enlace de la ciencia con el arte.
Ensueño un mundo donde confíen los unos con los otros…
Jose says
Si América tiene el veinticinco por cien de presos de todo el mundo y solo representa el dos por cien de toda la población se necesitan muchos delincuentes. París puede que alcance una proporción parecida. Las guerras civiles actuales con modelo americano son la delincuencia como factor distribuidor de riqueza y reconocimiento en sociedades multiculturales y ricas. Se necesita un cierto control de la población las policías y las cárceles aumentan y el número de nuevos delitos también. El panóptico se ha extendido no solo en la cárcel en el campo de concentración en el gulag… ahora también en las ciudades cada vez con métodos más perfeccionados por empresas privadas con la colaboración de las policías y los jueces. Alexis Tocqueville ya estuvo en América a principios del diecinueve para estudiar el sistema penitenciario americano para poder aplicarlo en Francia. A mayor desigualdades más desfavorecidos y más delincuencia o más revoluciones. No hay mas cera que la que arde. Un barrio otro barrio y como una mancha de aceite se extiende por toda la ciudad y se extiende por el país y por muchos países. Una nueva vieja forma de rebelión y de violencia sin ideologías ni religiones. Violencia por la violencia sin más algunas veces disfrazada por la propaganda.
JP Quiñonero says
Jose,
Creo que llevas bastante razón.
Hay muchas razones y motivos de angustia social no siempre larvada. Y esa angustia estalla de muchas maneras: incremento consumo tranquilizantes, incremento tensiones y tentaciones suicidas, violencia callejera…
Un lío trágico, ay,
Q.-
Fina says
Josep,
Crímenes, violencia, demincuencia, revoluciones, guerras…
¿Podrá cambiar y evolucionar el ser humano?
No lo sé. Un buen lío, como dice Quiño…