
Esquina de la rue Riquet y la rue Pajol, en el 18e arrondissement de Paris. 14 mayo 2018. Foto JPQ.
En Francia existen unos 4.000 puntos repertoriados de venta de drogas, pero el consumo de crack ha convertido dos distritos de París en un infierno para 450.000 parisinos, acosados a toda hora del día y de la noche por los “campamentos” de toxicómanos errantes, multiplicando las tensiones, enfrentamientos físicos, degradación de espacios públicos, agravación alarmante de la inseguridad y sanidad públicas.
[ .. ]
La situación se ha complicado muy particularmente en los distritos XVIII y XIX de París, al norte de la capital, en la “frontera” urbana con los suburbios, la “banlieue”, donde se superponen tensiones y enfrentamientos cívicos, policiales, sanitarios, municipales, regionales y gubernamentales.
La Prefectura de París decidió la semana pasada construir un muro, para intentar evitar que los toxicómanos instalados en algunos puntos sensibles pudieran cruzar la “frontera” urbana, y comenzar a instalarse en algunas ciudades de la periferia, como Pantin.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, puso el grito en el cielo, denunciando la “inhumanidad irresponsable” de la medida. Gérard Darmanin, ministro del Interior, le respondió inmediatamente: “Las fuerzas del orden deben imponer la Ley. La alcaldía debiera decirnos dónde y cómo pueden instalarse millares de toxicómanos, necesitados de cuidados médicos, antes de tener que responder de sus posibles responsabilidades penales”. Valérie Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia, analizó la penúltima crisis de este modo: “Ese muro es el símbolo de la gran crisis global, agravada por la catastrófica gestión municipal”.
La toxicomanía, en general, y el consumo de crack (“cocaína en piedra”, según el diccionario de la RAE) en particular, se han agravado durante los últimos años. En su día, la alcaldía de París habilitó salas especiales, donde los toxicómanos podía consumir droga bajo control médico. Ante la nueva crisis, la alcaldía estudia la creación de una veintena larga de salas de consumo legal de drogas, repartidas en toda la capital. El proyecto ha provocado nuevas tensiones, cuando las asociaciones de vecinos de los distritos XVIII y XIX piden socorro a través de los medios de comunicación.
Los comerciantes denuncian la inseguridad creciente. Las familias denuncian la degradación física y sanitaria, consecuencia de la instalación callejera de bandas de drogatas, consumiendo crack y haciendo sus “necesidades” en las esquinas. Las peleas violentas y la inseguridad sanitaria convierten la vida diaria en un infierno angustioso.
El ministerio del Interior y la región Isla de Francia culpan a la alcaldía de París de una crisis y podredumbre creciente.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, estima que, a su modo de ver, la toxicomanía es, ante todo, un problema sanitario: y defiende medidas de “comprensión y ayuda médica”, esperando que la creación de nuevas salas de consumo vigilado de crack y otras drogas permitirá aliviar la crisis.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, reconoce la dimensión humana y sanitaria de la crisis, pero recuerda que la toxicomanía también es un problema de orden público.
En Francia, como en la gran mayoría de países, el tráfico y consumo de crack es ilegal. Pero … en un número importante de toxicómanos, la más penosa degradación física complica o impide la exigencia de responsabilidades penales. Los 450.000 habitantes de los distritos XVIII y XIX de París se consideran víctimas de una crisis que también ilumina la degradación histórica de la capital. ABC, París, capital del crack.
Tragedia que tiene muchos “flecos” y antecedentes:
París, países parisinos … sus barrios / países étnicos, guetos sociales, económicos, culturales.
París / Gare du Nord… hacia la sala del consumo asistido de drogas.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Porte de la Chapelle / Pajol 1.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Porte de la Chapelle / Pajol 2.
Qué horror.
Carole,
Amén,
Q.-
Quiño,
¡Cuántas desgracias en este mundo!
Ver a un hijo con estas dependencias debe ser terrible…
Fina,
Sí … ese París “problemático” lleva años creciendo… pero nadie desea verlo, en Spain…
Q.-
Los vicios privados crean vicios públicos. De las guerras del opio del XIX en China a un Occidente drogado con drogas duras . Las blandas pierden adeptos nadie o casi nadie se chuta ideología religión cultura…se prefieren las duras pasadas por laboratorios es el siglo de los laboratorios morfina crack haxis anfetas alcohol hay de todo con receta y sin receta. Millones de americanos y no americanos enganchados con medicamentos que calman dolores del cuerpo y de la mente. Como en la Roma de Suetonio se suvencionan las drogas que adormecen multitudes conflictivas pero no el pan .De L.A.o N.Y. a París o a Barcelona. La guerra del Opio Coca Haxis Calmantes…continúa pero en Occidente dentro de sus poblaciones como parte del juego del Calamar . Contemplar como se destruyen los endeudados para distracción de los prestamistas. Hoy los Opios de los pueblos salen de los laboratorios financieros. La guerra suicida no ha acabado…continúa…
Jose,
Supongo que también hay cuestiones puramente personales…
En mi caso, intenté fumar, desde la adolescencia, durante la adolescencia y muuuuucho más tarde … y ¡nunca lo conseguí…! Pensaba que “debía” fumar, para ser “como todo el mundo” … y, nada, no lo conseguí …
Hace siglos, las amistades le daban al chocolate … también lo intenté… ¡tampoco lo conseguí..! Me gustaba y gusta mucho más el cava, el champagne, el vino, ah …
Q.-