París, Jardins d’Éole, 1 junio 2016. Foto JPQ.
Son víctimas de …
[ .. ]
Guerras de religión, tiranías políticas, guerras de ocupación, guerras «tradicionales», guerras de nuevo cuño, persecuciones étnicas, religiosas, políticas…
La caída de Afganistán aceleró un proceso que tenía muchos otros frentes y «raíces» podridas (Siria, Oriente Medio, etcétera).
Polonia, Bielorrusia, el canal de la Mancha, frentes de las mismas crisis, sin olvidar el cierre de puestos fronterizos en los Pirineos y el «mudridero» del Mediterráneo.
«Le nombre de réfugiés et de déplacés dans le monde a doublé en 10 ans…» → UMHCR, 82,4 millions de personnes étaient déracinées à travers le monde.
No recuerdo que Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, entre otras grandes capitales, hayan acogido ocasionalmente campos de migrantes y refugiados, como ocurre en París desde hace poco menos de diez años:
Primer campo de refugiados tras la caída de Afganistán.
El campo de refugiados de Stalingrad / París.
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole.
París, nuevo campo de refugiados.
Reuters, Will the Afghan crisis trigger a new refugee crisis for Europe?
Afganistán y nosotros, 13 … “Ponga un refugiado en su mesa”.
España aceptará refugiados indeseables en Europa a cambio de ayuda económica.
La crisis de los refugiados que comenzó en España.
Europa y la crisis de los inmigrantes / refugiados vista por Hannah Arendt.
Carole says
Da miedo.
JP Quiñonero says
Bastante, ay, Carole,
Q.-
Fina says
Realmente son víctimas, sin patria, sin papeles, sin derechos humanos..
¿Cómo acogerlos a todos si la situación ya es precaria para muchos del propio país?
Qué dura y cruel debe ser la vida para migrantes y refugiados…en busca de una vida un poco digna.
Un refrán catalán dice: «Qui bé està que no es mogui» (Quien bien está que no se mueva), pero si no tienen lo esencial para sobrevivir, es lógico que se muevan…
Si no mejoran las condiciones de vida en sus países de origen, el problema irá creciendo…
¿A quién le interesa y promueve que estas oleadas de seres humanos inunden Europa?
¡Ay, Quiño! Cuántas injusticias en el mundo… ¿cómo ponerles remedio?
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Creo que resumes muy bien la tragedia, que tiene esos rostros, sí.
Tener conciencia de esas injusticias quizá ya sea un primer paso. Insuficiente, sin duda, pero necesario y básico, quizá,
Q.-
José says
Los europeos se repartieron por todos los continentes. Unos continentes como América Oceanía con los nativos casi desaparecidos y zonas de África y Asia pobladas por europeos. Fuimos migrantes como se dice ahora o fuimos otra cosa. Si lo hicimos nosotros no debe ser malo. Los otros tienen las mismas necesidades de hacerlo muchos de ellos parientes de los europeos. Ayer salimos de nuestro continente hoy llegan de todas partes a nuestro continente. Hagan sitio por favor claman de todas partes y no queda mucho sito pero queda. Estamos en igualdad de condiciones los industrializados están en todos los continentes con armas baratas unos y caras otros nadie es fácil de conquistar. Antes los europeos buscaban tierras que poblar y sacar beneficios hoy vienen a las metrópolis europeas donde buscan sus mismos valores de poder y las mismas riquezas . La dialéctica del señor y el siervo funciona . Ellos aprendieron de nosotros ahora toca aprender de ellos. Otra o la misma realidad de siempre. El péndulo solo para donde hay paz perpetua.
JP Quiñonero says
José,
Bueno …
Le Monde aborda hoy ese problema con cuatro páginas, que presenta con esta frase:
«De Kadafi a Loukachenko, los dictadores han utilizado a los refugiados para hacer presión sobre Europa, cuya dependencia ha continuado creciendo al delegar esos controles a terceros países. En ese proceso, la crisis migratoria desencadenada por Bielorusia marcha un giro histórico…».
… es decir: la pobreza, la miseria, el miedo, el deseo de una vida mejor, en Europa (no en Rusia ni en China), … es una realidad trágica que tiranos, dictadores y mafias especializadas en el tráfico de seres humanos también manipulan con fines políticos y económicos, ay,
Q.-